No aprendemos. Está visto que no aprendemos porque somos muy torpes. Casi pigmeos mentales. Con lo fácil que resulta ver algunas cosas y...nada, que ni las vislumbramos. Nos fijamos solamente en los datos reales de corrupción, paro y pobreza, lo que se ve a nivel de calle, pero lo fundamental es observar los indicadores de la economía, las tendencias de las que tanto hablan los políticos. Esos datos son los que demuestran que ya estamos saliendo a flote. Basta con abrir la prensa del día o poner la tele para comprobarlo. Veamos algunos detalles.
1.- El empleo se recupera: Dos días, sólo dos días ha tardado Gallardón en encontrar empleo desde que anunció que dejaba el ministerio de justicia y la política. Además, un puesto magnífico: se ha colocado como miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, un organismo creado por Esperanza Aguirre, que no sirve para nada pero que es un estupendo refugio para la casta política.
Allí se ha encontrado con Leguina y ocho prendas más. Gallardón va a percibir un sueldo mensual de 8.500 euros de manera vitalicia por asistir a una reunión cada miércoles, en la que su trabajo será opinar sobre los grandes problemas que se planteen en la comunidad madrileña, como, por ejemplo,estudiar la conveniencia de la celebración de unas Jornadas sobre la Contratación Pública. Y en ese plan. Quede claro que ellos solamente opinan pero su dictamen no es vinculante. Además tiene derecho a coche oficial y secretaria. ¿Quién está tan ciego para no darse cuenta de que el empleo se está recuperando? Quienes se quejan de que llevan cuatro años en paro y no encuentran nada es que no saben o no se esfuerzan en buscarlo. Que se jodan.
2.- Mejoran las hipotecas: es otro indicador magnífico. De hecho la Banca ya ha abierto el grifo y de nuevo está concediendo hipotecas financiando el 100% del valor de tasación, una práctica que quedó estrangulada desde el 2.008. De momento, sólo la está poniendo en marcha la Caja de Ingenieros (¿dónde hay una sucursal?), estudiando caso por caso y con tan solo la exigencia de domiciliar la nómina, contratar un producto de 3.000 euros en cuenta de ahorro, vincular el seguro de la vivienda en cuestión y poco más. Esto va marchando.
3.- Vuelve el boom inmobiliario: La prueba está en que la venta de casas de más de 500.000 euros encara su mejor año y, según el Consejo General del Notariado, se han vendido 2.345 casas de estas características, lo que constituye un récord. Hasta Marina Castaño, la viuda de Cela, ha puesto en venta su casoplón de 2.600 m2 en Puerta de Hierro por 7 millones de euros. Excelente dato que debe animar a los que llevan tres años sin poder vender su modesto piso de 80 metros, a pesar de haber bajado su precio a la mitad.
4.-Suben las pensiones: La pensión media en España asciende a 873 euros mensuales. La media más alta se da en el País Vasco con 1.079 euros y la media más baja en Extremadura con 733. La subida prevista para este año y sucesivos es el 0,25%. No nos quejemos. Con estos importes ya hay hasta para ayudar a los hijos y nietos. ¿Quién da más?
5.-Sube la luz: Nada más que 11%, tras marcar en Septiembre su precio más alto en 10 meses. Pero no hay que alarmarse puesto que es otra "subida temporal"... hasta que se vuelva a subir.
6.- Hacienda más eficaz: Hoy es el último día que ha dado de plazo para que las empresas puedan cotizar por los cheques-comida atrasados que entregaban a los trabajadores. Al mismo tiempo, el ministro Montoro da vida a los clubs de fútbol españoles al aplazarles deuda por 255 millones, la mitad del agujero total del balompié. Buena señal futbolera, pero de momento no se contempla ninguna norma para aplazar la deuda de los afectados por las hipotecas.
7.- Mejores tasas judiciales: El nuevo ministro de Justicia ha jurado su cargo y ha manifestado que tiene la intención de "analizar y mejorar" las tasas impuestas por su antecesor Gallardón hace tan sólo dos años y que se crearon con el fin de rebajar el colapso judicial, ya que la mayoría de los perjudicados han optado por no denunciar en los juzgados ya que les costaba más la tasa para reclamar que el importe reclamado.
8.- Hipercáritas: Así se le debería llamar a la tradicional Cáritas que en el último trienio ha ayudado a 5 millones de pobres, 600.000 más que el año anterior. La ayudas públicas del Estado alcanzaron el nivel más bajo de un 20,3% menos, mientras que la desigualdad social ha aumentado de tal manera que España es el segundo país de la UE en donde hay mayor desigualdad entre ricos y pobres. El número de ricos ha subido un 12% durante la crisis; el de pobres se ha duplicado. Como se puede ver, mejora la tendencia. Esto son unos indicadores "apasionantes". ¡Lo que hay que leer!
No hay que ser tan alarmistas, Alfonso. Es preferible ponerse las anteojeras de la herencia recibida o los cilicios neuronales de que aún no hemos muerto por hambre o falta de asistencia médica. España se está recuperando como dice el presidente y repiten como letanía sus voceros y seguidores. No te olvides que todo lo hacen por nuestro bien, para salvarnos del desastre que imputan a otros también víctimas del mismo neoliberalismo que ha destrozado y destroza al mundo. Descanse en paz (INRI, que diría la Monetro) la lumbrera liberal que ha dejado viuda a la Preisler, un ejemplo del liberalismo económico desatado con Felipe González y desbocado con Aznar.
ResponderEliminarEn este país, siempre hay gente dispuesta a perder un ojo con la ilusión de que los demás queden ciegos. Al gobierno no le salen las cuentas porque no han llegado a dejar todos los indicadores a cero o en negativo, que hubiera sido lo justo según ellos. Si hubiesen destruido diez millones de empleos, hoy serían felices diciendo que habían creado dos o tres; si hubiesen bajado los salarios a 60 euros/mes (como en la China a la que Rajoy ha ido a copiar ideas), hoy serían felices diciendo que 400 euros son un logro histórico; si hubieran privatizado absolutamente todoa la sanidad, hoy podrían alardear de que te toman la tensión y la temperatura gratis; si hubieran subido el IVA al 75%, hoy podrían presumir de bajarlo al 35%; si hubieran privado de la educación al 70% de la población, hoy fardarían de haber eliminado el fracaso escolar; y si Cáritas no fuera una organización comunista y filoetarra, hoy podrían asegurar (como Igancio González en Madrid o Feijóo en Galicia) que no hay que abrir comedores escolares en verano porque no existe la desnutrición infantil.
Ya ves, quien no se consuela es porque no quiere. Y todavían quedan tullidos mentales que piensan que en este país quedan socialistas o comunistas para justificar lo que el capitalismo está haciendo. Todavía quedan imbéciles que, ante la denuncia de lo que es evidente, recurren a las etiquetas que los del "y tú más" les facilitan para no perder poderes y prebendas. Todavía, cada vez más, quedan obreros de derechas que facilitan el voto a los indeseables de la casta pensando, tal vez, que Dios cambiará su suerte con los mismos gobernando.
Tus análisis son certeros y tus palabras imprescindibles.
Salud
Y tus comentarios impagables. Gracias de verdad.
EliminarSalud.
Amigo Alfonso: He leído pausadamente tu artículo titulado INDICADORES “APASIONANTES”. Lo he vuelto a mirar varias veces y siempre observo que siguen brillando por su ausencia los comentaristas habituales. Supongo que a casi todos les parecerá que tus palabras admiten pocos comentarios como yo también creo.
ResponderEliminarSi tomáramos ejemplo del ex ministro Gallardón, a los dos días de quedar parados, tendríamos un empleo digno y bien remunerado.
Si buscáramos con diligencia, encontraríamos una sucursal de la Caja de Ingenieros para conseguir hipotecas con facilidad.
Cualquier obrero puede comprar una vivienda rápidamente, si cuenta con la ridícula suma de medio millón de euros.
Los pensionistas que cobran 700 euros que calculen cuanto les supone la subida del 0,25%.
Tenemos la luz más cara de Europa, pero nos la incrementan en el 11%
Pronto tendremos que recurrir a Cáritas para que nos ayude a soportar los gravosos impuestos o suprimir algunas comidas. Claro que Cáritas se está viendo colapsada con los 5 millones de pobres a quien tiene que socorrer.
¿Quién tuviera una de esas tarjetas milagrosas de que han gozado numerosos políticos?
Veo, Alfonso, que tu información sigue siendo perfecta; y que te interesa criticar todo lo criticable. ¡Sigue adelante, porque alguien puede que se entere alguna vez! Y si no se entera nadie por lo menos te desahogas.
Un abrazo.
José García Moya.
Me satisface bastante más tener lectores que utilizan los ojos y la inteligencia para repasar la actualidad con tanta maestría como tú lo haces. Así aprendo casi sin esfuerzo.
EliminarOtro
Efectivamente, este país lleva ya un tiempo recuperándose, o saliendo de la crisis, que es lo que unos y otros queremos oir. Porque salir estamos saliendo. Eso es evidente. De hecho, y sin más argumentaciones, lo podemos ver nosotros mismos en nuestro día a día y nos lo confirman, además y entre otros, los “apasionantes” indicadores que tú tan detalladamente refieres. O sea, que no hay más ciego que el que no quiera ver. Porque hay quien, al día de hoy, se empecina en seguir viendo lo contrario. Y lo que es peor, lo magnifica contribuyendo, con sus populismos y de manera manifiestamente irresponsable, al deterioro de nuestra querida “marca España”, que tanto y tan duro nos había costado externalizar.
ResponderEliminarPorque, señores, vamos a ver si nos enteramos de una vez.
1.- La culpa de la crisis la tuvieron los ciudadanos, por vivir descaradamente muy por encima de sus posibilidades. Qué cuento es ése de que también tuvo que ver con Lehman Brothers, Caja Madrid, trenes AVE vacíos, aeropuertos sin aviones, etc?
2.- En el caso de las famosas tarjetas B de Caja Madrid / Bankia, la culpa fue, que no os enteráis, de las secretarias que, irresponsablemente, no controlaron los gastos de los beneficiados. No os salgáis de madre pidiendo ahora responsabilidades a quienes las crearon, autorizaron o repartieron. No más populismo, por favor.
3.- Y espero que con esto ya os quede claro de una puñetera vez. Lo del ébola. Es claramente una persecución contra la responsable ministra del sector e indirectamente contra el PP. El gobierno en el poder ya lo dijo claramente en su día: “No hay peligro alguno con lo del ébola. Está todo controlado”. Pero, claro, lo que el Gobierno no puede controlar es que una auxiliar de enfermería, la única culpable de tanto alboroto, se “toque la cara” y nos quiera sacar ahora los colores. Señores, no nos confundamos. Basta ya de populismos…!
Y colorín, colorado…!
A que os ha gustado? La pena es que, sin embargo, lo que he contado, aunque parezca un cuento, es verdad. O sea, que de cuento nada…
Seguro?
“Había una vez…”
Y, como siempre, “…la culpa fue del cha-cha-cha” .
A los que intentamos no dejarnos engañar por los canto de sirena gubernamentales, nos consuela leer comentarios tan lúcidos como el tuyo.
ResponderEliminarGracias por leer, pensar y opinar.