Vaya por delante que siempre ha habido trincones. Para no volver varios siglos atrás, sino quedarnos en nuestro tiempo, demos por cierto que durante el cuarentañismo la mangancia era generalizada y a media escala, ya que no existía oposición política ni control económico. Luego, post-transición, se puede decir que los años finales del gobierno socialista de F. González fueron realmente alarmantes. Además del caso Roldán, rara era la semana en la que no surgía algún hecho vergonzoso, hasta el punto de que el propio Felipe dijo sentirse "abochornado".
Pero lo que está ocurriendo en este siglo XXI no tiene nombre. Casi a diario desayunamos o merendamos con un nuevo escándalo. Por muchos paños calientes que los medios afines se empeñen en aplicar diciéndonos que hay multitud de políticos honrados, lo cierto es que cada día van apareciendo más casos de corrupción.
Pasando ya de largo de los casos de Bárcenas, Lapuerta, los Eres, Chaves, Griñán, la Gurtel, la Púnica, con su interminable lista de presuntos corruptos; dejando de lado la nómina selecta de cobradores en sobres, la financiación ilegal y el pago de reformas en B ; saltando sobre las ascuas de los bochornosos casos de Blesa y Rato, -los dos prodigiosos amigos de Aznar-, con las tarjetas black y las preferentes, ahora en estos días, recientemente, ha surgido una nueva figura delictiva: los asesores de boquilla.
Pues sí, se ha puesto de moda una muy rentable actividad hasta ahora poco conocida: la asesoría de boquilla, parlanchina, incluso cafetera. Menudo negocio se han montado estos representantes políticos. Los mismos que imponen congelación salarial, aceptar empleos precarios y someternos a las leyes que ellos aprueban, esos mismos "señores" se buscan, al margen de su obligatoria dedicación exclusiva, un negocio paralelo que les proporciona grandes beneficios. Se trata de "compatibilizar su duro trabajo en el congreso" con el relajante ejercicio de aconsejar a empresas amigas y cobrar comisiones difrazadas de nómina. El caso más reciente lo protagonizan Trillo y Pujalte que cobraron 354.000 y 75.000 euros, respectivamente, de una empresa beneficiada por las adjudicaciones de parques eólicos, al tiempo que ejercían y cobraban también sus buenos sueldos como parlamentarios.
El togado Trillo es recordado por su desastrosa labor como Ministro de Defensa al autorizar la subcontratación de un pésimo Yak42 en el que fueron conducidos a la muerte 62 militares cuyos cadáveres ni siquiera fueron identificados debidamente. Como premio a su eficaz gestión, Trillo fue nombrado embajador de España en Londres, pero el chollo de su asesoría verbal se lo dejó en herencia al diputado Pujalte, amigo suyo e incondicional de Rato. Aunque toda la oposición ha reclamado una investigación, ésta ha sido denegada pues ambos "boquilleros" tenían autorización del Congreso.
Pero ¿qué está pasando aquí? Está prohibido que una mujer en paro cobre 426 euros al mes y se busque la vida limpiando escaleras; está prohibido que un mediomileurista tenga otro trabajo en B los fines de semana; está prohibido que una empleada doméstica trabaje en dos hogares distintos sin estar dada de alta en ambos sitios; está prohibido que un funcionario pueda tener dos empleos; está legislado que la mujer viuda perciba sólo la mitad de la pensión de su difunto marido. Pero es completamente legal que un diputado perciba de media de 6.400 euros limpios al mes y los pueda simultanear con una o varias asesorías verbales cobrando nómina mensual por todas ellas. Además de legal, algunos políticos desean más libertad de pluriempleo. Como se ve, quieren fomentar este tipo de actividades. Es una forma de crear más empleo... para ellos. ¿Asesores o chupópteros?
Amigo Alfonso, ¿cómo te atreves a criticar los actos de los PADRES DE LA PATRIA por muy ignominiosos e injusto que parezcan? Ellos están autorizados a seguir la ley del embudo: lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás. Si cobran seis mil euros mensuales del erario público, como si son doce mil. Se creen con derecho a todos los ingresos que puedan agenciar aunque sea con malas artes. ¿Qué los parados tienen que sobrevivir con 400 euros al mes para toda una familia? Que se aguanten o recurran a los comedores sociales y a CÁRITAS. Parece que estamos en la POSGUERRA. ¿Y dicen los gobernantes que ya hemos pasado la crisis?. Mentira podrida.
ResponderEliminarAmigo, tú sí que ves las cosas como son. Con esta gentuza tenemos crisis para rato, porque el famoso Rato tiene muchos imitadores sin conciencia aunque se la den de muy cristianos.
José García.
De mucho más cristiano que Rato, se la da su amigo Trillo, numerario del Opus y frecuente comulgante, el cual parece hacerlo con ruedas de molino pues hasta escurrió el bulto cuando mandó
Eliminarrepatriar con prisas los cadáveres militares sin identificar. Fueron condenados unos generales por este asunto y luego indultados.
Trillo siguió subiendo y ahí está dando ejemplo en Londres.
Gracias por compartir el contenido de lo que he escrito.
Desconozco la naturaleza y calidad de las asesorías prestadas por sus señorías a empresas que descartan el poblado bosque de asesoras y consultoras que pueblan los registros mercantiles e inundan el mercado con informes avalados por organismos auditores de toda laya cuyos anagramas hacen privilegiada compaña a los logotipos de estas mismas empresas.
ResponderEliminarDesconozco, por no ser mal pensada, qué relación se establece entre la actividad mercantil de la élite política, pública por tanto, y la élite empresarial privada. Desconozco si los dosieres públicos de cualquier naturaleza, rebosantes de información privilegiada, cambian de manos a la par que unos miles o millones de euros bajo la mesa donde se sientan y hablan diputados y empresarios, banqueros y personas de partido, negociantes y jefes de negociados. Desconozco, o no soporto ver, si esta trashumancia pecunaria tiene que ver con leyes que se aprueban en parlamentos o ayuntamientos, con recalificaciones urbanísticas, con contratas públicas, con privatizaciones o con tribunales de oposiciones.
Desconocer implica haber conocido o, al menos, el deber de haber conocido, como indica el prefijo des- que precede al conocimiento.
Al igual que en cuestiones relacionadas con el sexo, la asesoría, al ser oral, elimina riesgos de embarazos no deseados y se aleja de la categoría mortal si se considera pecado. Fue el caso de Monica Lewinsky y Bill Clinton, similar al que le jugó la mala pasada a Michael Douglas con un cáncer de laringe.
En España, país que no es corrupto según proclama el corrupto partido que la gobierna, la cosa no pasa de un ligero resfriado aunque la metástasis está extendida por cualquier tejido del sistema.
No les preocupa la situación: siguen siendo los más votados.
Salud
Yo me mostraba estupefacto de la corrupción que nos dicen que existía en Grecia, pero a la vista de lo la podredumbre que a diario está apareciendo en España y de lo que anuncian que queda por salir, creo que estamos peor que los griegos en ese aspecto. Una pena.
EliminarSalud
Salud
Amigo Alfonso, como tu bien dices lo que estamos viviendo la clase obrera de este país no tiene parangón en los países de nuestro entorno en los cuales por mucho menos de lo que se ha visto aquí toda esta gente que nos desgobierna ya se hubiese ido a su casa.
ResponderEliminarGracias por hacernos pensar.
Gracias a ti, porleer y pensar
Eliminar