Pensaba titular con más dureza este relato, pero he preferido dejarlo en una pregunta crítica, con el fin de señalar algunos fallos que deberían ser corregidos cuanto antes.
Durante esta pandemia se nos ha insistido desde todos los medios que lo más aconsejable para evitar contagios era visitar lo menos posible los centros de salud, ambulatorios y clínicas con afluencia de pacientes. Pues bien, esto es lo que he vivido yo mismo y que lo escribo tal cual ocurrió. Cronológicamente fue así:
Tras haber recibido hace 15 días la segunda dosis de Pfizer, mi mujer y yo regresamos a casa sintiéndonos ya algo más seguros. Pero ahora, por motivos familiares, tenemos que realizar un viaje y necesitamos un certificado de vacunación Covid-19 y aquí comienza este desagradable relato que cuento tal cual se produjo.
Dia 11 de mayo.- Llamo al 955-545060 de Salud Responde preguntando cómo puedo conseguir el certificado. Una señorita me dice que a través de Clicksalud Andalucía o bien por medio de mi centro de salud local. Sin más palabras. Como mi centro lo tengo cerca, decido esperar a mañana para hacer la gestión más inmediata.
Día 12, miércoles.- Intento contactar con alguno de los dos teléfonos de mi centro de salud, y vean...
957-596417 Realizo 20 llamadas entre las 10 y las 18 horas. Suenan las llamadas pero NINGUNA FUE ATENDIDA.
957-596418 Hago 12 llamadas, todas suenan, pero NO LAS ATIENDEN.
Ante esta imposibilidad llamo al distrito sanitario Córdoba-Sur, que es del que depende el centro de salud de mi localidad para pedirle alguna explicación, y....
957-514750 Llamo 11 veces y SIEMPRE COMUNICA. ¿Bloqueado o qué?
En vista de lo imposible que es contactar con algún teléfono, a las 7 de la tarde decido ir en persona a mi centro de salud. Al llegar veo con sorpresa que hay bastantes personas en cola esperando su turno desde la escalinata de subida. Desisto de entrar y voy a volverme a casa, pero antes una señora, que debe conocerme a pesar de las mascarillas, me dice: "escriba que esto es una vergüenza".
955-545060 Contacto de nuevo con Salud Responde, me atienden la llamada, cuento lo ocurrido y un empleado eficiente me asigna cita presencial para hacer la gestión en el centro de salud de mi localidad el dia 13 por la mañana. Me asegura que los certificados están hechos y me los entregarán sin pegas en un par de minutos. Veamos.
DÍA 13, jueves.- Voy a mi centro de salud. Hay bastante público y le pregunto a una empleada situada en la entrada qué cola debo guardar pues tengo cita previa fijada para mi mujer y para mí. Parece atenta, me la indica y espero. Paso casi media hora sin ser atendido. Se acerca la empleada citada, entra dentro, hace alguna gestión, sale y me cambia de ventanilla. Me atiende un empleado, le muestro los DNIs y tarjetas de la Seg.Social del matrimonio y me responde que tengo que rellenar unos impresos solicitando el certificado; relleno el mío, se lo entrego y me dice que necesita fotocopia de mi DNI; le respondo que le he entregado el original; insiste en que necesita la fotocopia; veo que en el impreso solo pone "Mostrar DNI". El se encoge de hombros. Me cabreo y me dirijo a la empleada anterior y le pido que quiero hablar con el director; me dice que ahora no está; pasa ella de nuevo tras el mostrador, me hace la fotocopia y al dármela se le escapa una frase desafortunada: "esto es un favor que se le hace, pues nosotros no somos una copistería". Me desagrada esta salida pero me callo y paso de nuevo a la ventanilla. Espero otra vez y el mismo empleado me toma el impreso de solicitud que yo le entrego con la fotocopia que me exigía indebidamente. Me hace firmar un recibí y me entrega el certificado que, efectivamente, veo está emitido desde el 27 abril. Han pasado 35 minutos y dejo el trámite de mi mujer para el día siguiente.
Dia 14, viernes.- Por la mañana, con cita previa, acompaño a mi mujer hasta el centro de salud, con el impreso relleno firmado y con la fotocopia ( que no deben exigir). Me saluda la misma empleada del día anterior, le comento su frase poco afortunada de ayer y sin palabras parece darme la razón. Hemos tenido suerte pues esta vez no había casi nadie esperando y la gestión ha tardado 6 minutos. Por fin tenemos en mano los certificados y espero que podremos viajar con tranquilidad.
Reflexión final.- 1) Nos aconsejan no asistir a los centros de salud para evitar contagios, pero no atienden las llamadas telefónicas ni agilizan los trámites administrativos para evitarlos. 2) No se debe exigir a un paciente de riesgo que guarda una cola de equis minutos, que salga a la calle a hacerse una fotocopia del DNI, requisito que creo ya no es obligatorio por extensión del R.D. 522/2006. 3) ¿No hay alguna autoridad sanitaria con poder suficiente para corregir estos fallos que tanto perjudican a la sanidad pública andaluza?
Todos entendimos, el peligro de acudir a los centros de salud en los primeros tiempos de la pandemia, todos entendimos y aceptamos que nos atendieran por teléfono para la reposición de las recetas e incluso para consultas por temas leves, pero que eso siga pasando mas de un año después, es mas difícil de entender, porque en toda la carrera de medicina, no existe ninguna asignatura de "diagnóstico telefónico" y hay enfermos crónicos que no han sido vistos por su médico de AP en todo un año.
ResponderEliminarEso si, la Junta de Andalucía ha tenido tiempo y dinero para cambiar el logo, algo que, en medio de esta situación, nadie con sentido común entiende que sea lo más importante
Gracias por leer, pensar y opinar con tanta sensatez.
EliminarBien, pero se ha quedado corto porque la realidad diaria es peor.
ResponderEliminarGracias por leer
Eliminar