lunes, 21 de agosto de 2023

¿BASURA EN EL CAMPO JUDICIAL?

 

     "Donde hay poca justicia es un peligro tener razón".                                                                                Quevedo                                                                                                                    

   Hay noticias que indignan, sobre todo por el modo que las pretenden ocultar. En pleno ferragosto, con casi total inactividad en los juzgados, ha sido el momento óptimo para dejar caer una noticia tremebunda, inexplicable. Casi todos los medios afines al poder judicial la han silenciado para no dañar la honorabilidad de sus señorías ilustrísimas, esas figuras que tantos collares y medallas lucen. Veamos la increíble noticia.

   "Un retraso judicial de 20 años deja impunes a dos  conductores que causaron secuelas de por vida a una familia tras una carrera ilegal".

   El hecho fue así. En agosto de 2003, un matrimonio con sus tres hijos circulaba en su vehículo por el Paseo Marítimo de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) a velocidad correcta, cuando fue embestido por un coche que triplicaba la velocidad permitida y que competía en carrera ilegal y temeraria con otro conductor.

   Como consecuencia del brutal impacto, la madre quedó en  invalidez máxima y necesitando ayuda de otra persona para todo; el padre y uno de los hijos tienen reconocida una incapacidad permanente y los otros dos hijos lesiones graves. Todos permanecieron ingresados 13 meses en un hospital y tardaron más de 5 años para recuperarse algo de las múltiples y graves heridas sufridas.

 Datos claves.- 

1.-Casi 12 años estuvo esta causa en fase de instrucción y el juicio no se celebró hasta el 2015, debido a que uno de los acusados recurrió mediante sus abogados todas las decisiones judiciales.

2.- La sentencia en 1ª instancia no fue dictada hasta 3 años más tarde (2018) y  condenó a los conductores acusados solo a dos años y dos años y medio de cárcel (pues la pena les fue rebajada por los 15 años que tardó en juzgarse).

3.- De nuevo recurren y, 4 años después (en 2022), tres magistrados de la Audiencia de Barcelona determinan en su sentencia que el plazo de prescripción de esos delitos juzgados es de tres años, lo que implica que la causa está prescrita y los condenados deben quedar absueltos.

4.- Igualmente la sentencia extiende la prescripción a la aseguradora Zurich, lo que podría dejar a las víctimas sin cobrar una indemnización de 4 millones más los intereses legales. 

5.- A falta de más explicaciones, el abogado de la familia apoyado por la Fiscalía pidió una aclaración al Tribunal que, finalmente, en julio del 2023 rectifica su propia sentencia y ha dejado abierta la puerta a que la familia pueda reclamar el dinero por la vía civil, proceso que llevará otro año más de espera.

Conclusión.- "Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardia" (Séneca).Tras un retraso incomprensible de 20 años, la familia víctima del accidente se siente desolada al ver que la Justicia deja sin castigo a los conductores O.G y R.H (¿sólo las iniciales?). Tampoco se dice nada de que los causantes de esta tardanza vayan a ser sancionados en lo más mínimo. Algo huele a podrido en el campo judicial.


  

                                                                                     




 

6 comentarios:

  1. Otro pedazo de historia, totalmente increíble si no fuera porque es igualmente cierta.
    Cuesta entender, en una mente normal, que con defectos de forma tan claros como los que explicas, amigo Alfonso, toda la instrucción del caso se pueda cerrar así, sin más, pero con unas premisas que van a llevar a una conclusión absolutamente absurda como no es otra que la absolución total de los acusados y sin juicio alguno que corrobore esa sentencia.
    Y todo porque el caso se cierra fuera de los plazos permitidos.
    Tiene por fuerza que haber un responsable de semejante enredo.

    Y otra cosa que me queda clara, para quien quiera ver y entender, es que la Ley ha de quedar siempre atada hasta en sus mas pequeños detalles para evitar que, siempre los mismos pillos, puedan beneficiarse en circunstancias tan condenables como las que, tan bien en este artículo, nos has explicado.
    Y, como que esto tampoco es la primera vez que ocurre, tardo todavía más en entender por qué sus Señorías no se ponen de una vez, manos a la obra, a enderezar estos detalles legales que tanto desprestigian a los profesionales del Sector jurídico legal.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Antonio, a mí la terrible noticia me llena de indignación por la desidia y el mal comportamiento profesional de esos jueces cuya misión principal es impartir justicia aplicando la ley con honradez e imparcialidad. Llevo ya más de diez años criticando por lo menos 6 artículos la mala praxis de esos señores, cuyo trabajo no se controla ni se sancionan sus sentencias graves e impropias.
    Tengo para mi que la justicia es algo de lo que funciona peor en España.
    Gracias por leer, pensar y opinar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Recordais? Fué el Jefe del Estado quien dijo que la justicia es igual para todos.
    Es evidente que no es así y no podrá serlo mientras exista el desempecho privado de la abogacía, mientras un ciudadano tenga que ser defendido por un abogado de oficio y otro ciudadano, solo porque puede pagárselo contrate a un bufete de abogados con especialistas para cada cosa y con relaciones a todos los niveles que les permiten retrasar, enredar y dilatar en el tiempo el trabajo de la justicia, que ni tiene los ojos vendados , tiene la balanza trucada y la espada solo la usa con los débiles.
    Si queremos una sociedad donde se funcione teniendo el valor de la igualdad, prescrito en la Constitución vigente, hay que eliminar el beneficio empresarial privado de todo aquello que son valores sociales, como la justicia, la sanidad o la educación, todos ellos deben ser universales, gratuítos y prestados `exclusivamente por servidores públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, tu razonamiento es muy lógico. Esos bufetes privados con especialistas para cada tema , pero, sobre todo, con unas relaciones totales con la judicatura oficial, retrasan al máximo cualquier gestión mediante recursos quizás pactados entre ellos. para demorar cualquier proceso en curso. El resultado es que los enjuiciados salen beneficiados con sentencias minimas y las víctimas perjudicadas al, máximo. Es vergonzoso el escándalo que se está produciendo y siendo consentido por toda la ciudadanía.
      Gracias por leer, pensar y opinar con tanta cordura.

      Eliminar
  4. Otro cubo de basura, que destapas en el basurero judicial, pero tienen tantas tragaderas, que se lo pasan por el mismísimo forro.
    ¡Son tantos!… Jpri

    ResponderEliminar