jueves, 25 de mayo de 2017

NOTICIA TAMBIEN TERRIBLE

 

       La espantosa noticia del reciente atentado terrorista perpetrado en Manchester, con el trágico resultado de 22 víctimas mortales y 59 heridas muy graves, ha indignado con razón al mundo entero, pero ha ocultado lógicamente una noticia terrible ocurrida en España, a la que los medios patrios no han prestado atención alguna. Es la siguiente:

      Una pareja de ancianos septuagenarios han sido encontrados muertos y en parte devorados por sus propios perros en una parcela rural de Llucmajor (Mallorca). Al parecer, la pareja hacía dos meses que había fallecido, período en el que nadie se había interesado por ellos. Su propia hija no tenía contacto con sus padres desde Navidad.

     Según las primeras investigaciones, se rechaza la hipótesis de muertes violentas y la causa podría ser solamente natural: primero debió morir el varón y días después la mujer, enferma de alzheimer y totalmente dependiente del marido.

     La concejal de servicios sociales de la localidad ha descartado cualquier tipo de responsabilidad en el suceso, manifestando que el matrimonio había rechazado la ayuda a domicilio o teleasistencia, y ha afirmado que no se puede forzar a ningún mayor a aceptar servicios contra su propia voluntad.   

    Ante un hecho así, cabe preguntarse. ¿Nadie tiene responsabilidad alguna por estas muertes? ¿Cómo es posible que ni hijos, ni amigos ni vecinos hayan echado de menos durante varios meses a esta pareja de ancianos? A pesar de no haber aceptado ayuda de los servicios sociales, ¿no deberían éstos haber hecho siquiera una llamada telefónica semanal interesándose por su salud?

  Los cadáveres de los ancianos fueron hallados totalmente destrozados  por los siete perros que albergaban en su parcela y que, ante la falta de otros alimentos, devoraron la mitad de los cuerpos de sus  dueños para subsistir. De hecho hasta dos de los canes también habían muerto y los cinco restantes presentaban un estado tan famélico que no se podían tener en pié.

 Para pensar y gritar. Estamos viviendo en una sociedad deshumanizada y rozando unos límites de egoísmo y crueldad intolerables. No nos permitimos dejar a los niños sin los juguetes de nueva creación; nos parece natural que nuestros adolescentes disfruten de los móviles de última generación; estamos en contacto permanente, via whasapp, con nuestros amigos y colegas, pero existe un descuido y aislamiento vergonzoso hacia muchos de nuestros mayores, que son quienes nos han dado sustento y dedicación durante años y años.

 Los ancianos de Llucmajor son la prueba dolorosa del abandono más tremendo. Hasta su hija llevaba cinco meses sin contactar con ellos. Han muerto solos y devorados por sus perros. ¿Quién da un ejemplo peor?



    

       

6 comentarios:

  1. Brutalmente terrible y si hay muchos responsables. Lo tristemente lamentable es que en este caso nos debería doler la conciencia, en particular a sus mas allegados. Pero el atentado dará rentabilidad a muchos, menos a LOS afectados. Por eso digo que es triste la desvergüenza humana. Algún día la pagaremos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se está pagando. Gracias por leer y opinar

      Eliminar
  2. Horrorosa noticia Alfonso, no la conocía. Uno de los indicadores que debería evaluarse en todas las estadísticas es la calidad de vida tanto física y mental/emocional de las personas mayores, algo en lo que España en general, y en particular comunidades como la andaluza, suspenden.
    Gracias por tu excelente artículo.
    un abrazo
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi ningún medio publicó la noticia, pero a mí me impactó.Tú conoces mucho mejor que yo las carencias de datos estadísticos y reales sobre la calidad en la asistencia a mayores. Ojalá que se vayan corrigiendo estos fallos divulgando casos tan horrendos como el de Llucmajor.
      Gracias por leer, pensar y opinar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues sí, amigo Alfonso, como tú dices, el mundo está deshumanizado. Yo creo que, en vez de ir a mejor, lo que llamamos moderna civilización parece que sirve para cometer mayores monstruosidades como esta que tú comentas aquí. Hoy mismo nos hemos enterado de un nuevo atentado contra los cristianos de Egipto. Me refiero a los encapuchados que pararon un autobús y lo acribillaron a balazos sólo por ser cristianos. Este mundo parece cada día más salvaje.
    Es cierto que, casi todos los padres, dimos todo lo que pudimos a nuestros hijos, pero ¿qué será de muchos ancianos cuando no puedan valerse por ellos mismos?
    JGM.

    ResponderEliminar
  4. Hay salvajadas colectivas sonadas como la de Egipto y hay otras individuales silentes, como las de los ancianos de Lluchmajor. Nuestra generación, amigo José, se volcó al completo sobre nuestros hijos, y ellos sobre nuestros nietos, pero éstos últimos no se dedicarán a los abuelos con tanta entrega generosa. Ojalá que me equivoque una vez más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar