domingo, 14 de agosto de 2022

EN ESPAÑA: LA JUSTICIA ES POCO JUSTA

          "Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"  (Quevedo)


    Hace ya más de diez años que abrí mi blog La Carpintería y desde entonces me he ocupado con frecuencia en señalar ese mal tan terrible que sufre España: la corrupción que intenta deslizarse por nuestros organismos e instituciones y, sobre todo, las muy diferentes e inexplicables actuaciones del sistema judicial según quien sea el encausado. Leamos:

    1.- "El flojo, el vago, el lento y el colmo", lo colgué hace casi diez años (17-11-2012).  En el que mostraba los malos ejemplos dados por cuatro jueces sin que hubiesen sido sancionados. Y esta era la conclusión:

       " No dudo que hay buenos jueces que realizan con todo empeño su labor, pero los anteriores casos citados desprestigian lamentablemente a la justicia. Ninguno de ellos cumplió bien con su deber, pero el flojo, el vago y el lento quedan libres de toda culpa porque así lo dicta el colmo. Lo dicho, el colmo."

   2.- "Casos que a pocos preocupan" (oct.2021). En él denunciaba el caso vergonzoso de algunos jueces y fiscales que preparaban a opositores y cobraban en negro. También divulgaba la vergonzosa conducta del juez Arce, expulsado de la carrera judicial tras 9 años de dejación total en sus funciones.

   3.-"En lo judicial: sombras muy negras" ( nov.2021). Refiriéndome al coronel G.Santaella, colaborador a gran escala con el narcotráfico y aunque absuelto por la audiencia provincial de Granada, fue condenado años después por el T.S. 

   4.- ¿"Quién acuerda estos silencios indignantes"? (enero 2022).- Continuación del mismo caso anterior del multigalardonado coronel.

   5.- "Fechas clave para tapar noticias" (marzo 2022). El caso del juez Alba, expulsado. 

   6.- Fechas clave para tapar noticias II (abril 2022). Varios casos igualmente indignantes, entre ellos la posibilidad de que el emérito pise el banquillo británico.

  7-¿"Son justas estas sentencias"? (mayo 2022). Varios casos más, entre ellos el del sargento Miguel C.L. expulsado por conducir ebrio y ocasionar tres muertes.

  8.- Actualidad. El juez Alba sigue sin entrar en prisión - Ya me ocupé de él (Ver num.5), pero el caso es muy escandaloso y no se acaba. En 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo condenó a seis años y medio de cárcel por la comisión de cinco delitos contra la magistrada Victoria Rosell, pero recurrió al Tribunal Supremo que, dos años después, ratificó la sentencia y ordenó su ingreso en prisión. Volvió a alegar que su salud no le permitía viajar en avión para ingresar en una cárcel en la península y han pasado 300 días y sigue en la calle y disfrutando en la playa teldense de Salinetas.

     Según Canarias Ahora, el juez Alba, pese a estar de baja por enfermedad, en julio de 2018 hizo un vuelo de 14 horas para pasar una semana de vacaciones en las islas Maldivas. Vergüenza.

9.- CONCLUSION.- ¿Puede el pueblo español confiar en una Justicia, cuyo órgano principal CGPJ lleva casi 4 años caducado y sin cumplir lo que se establece en el art.122 de la Constitución?


  

4 comentarios:

  1. El problema de la justicia son los abogados.
    Santo Tomás Moro, que además de santo era abogado escribió la famosa "Utopía", pués bien, en aquella sociedad ideal, no había abogados. Por algo sería.
    No puede haber igualdad en la justicia si en un pleito uno de los litigantes es representado por un grande y caro bufete y el otro por un abogado modesto que se puede costear. Si la justicia es proporcional al dinero invertido, será cualquier cosa menos justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu reflexión, amigo Angel. Gracias por leer, pensar y opinar.

      Eliminar
  2. Me encanta los artículos que escribes y sobre todo los que dejan a la Justicia española con el culo al aire.

    Son apabullantes y es una verdadera lástima que no se lean en toda España!

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la Justicia es casi el peor de los males que padece España y funciona muy mal.
    Gracias por leer, pensar y opinar.

    ResponderEliminar