En este mes de agosto atiborrado de corrupción que estamos sufriendo, hoy es un día que mejor sería no abrir la prensa ni la tele porque está saturada de noticias duras, indignantes y llenas de insoportable desvergüenza. He aquí algunas.
El nuevo rey de España ya está en Mallorca y allí se dispone a pasar su temporada de vacaciones familiares, que alternará con su asistencia a algunas competiciones regatistas. Esto no es nada nuevo, pero resulta chocante que, habiendo comenzado su reinado en el mes de Junio, ya en Agosto necesite vacaciones. Pero lo peor es el dato que se ha dado a conocer al respecto. Según la prensa, 15 días de estas vacaciones regias en el palacio de Marivent suponen un coste de 1,3 millones de euros al erario público. O sea, casi 90.000 euros diarios, ya que a esa cifra ascienden los gastos de personal de servicio y mantenimiento, seguridad, etc. ¿No es esto demasiado para la situación de crisis que vivimos?
Hoy también se ha publicado que idéntica cantidad, otro millón trescientos mil euros, es lo que ha desembolsado el Estado en los retratos que adornan cada uno de los ministerios con la imagen de los exministros que han presidido esas instituciones. La media de gastos por cuadro es 21.600 euros, pero los más costosos han sido los de Aznar y Bono (82.000 euros c/uno) y el acabóse estuvo a punto de producirse con el cuadro de Alvarez Cascos que impuso como pintor a Antonio López, el cual tasaba su obra en 190.000 euros. Los cuatro cuadros de Rajoy, que presidió sendos ministerios, también arrojan un total increíblemente abusivo.
Preguntado el Sr. Posada, Jefe del Congreso, si no le parecían excesivos estos gastos en cuadros, ha respondido que "los retratos son una tradición consolidada". Es cierto, que los reyes tenían sus pintores de cámara en una época en que la fotografía no se había inventado, pero hoy día, con cualquier cámara actual, se podrían hacer fotos sumamente fieles al personaje para ser posteriormente ampliadas a un costo infinitamente inferior. Antes era una tradición impuesta y costosa, pero hoy es un despilfarro imperdonable.
Otra noticia obscena. El arquitecto Santiago Calatrava ha sido imputado por haber cobrado 2,7 millones de euros para el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, que no se ha llegado a realizar. ¿Hasta dónde vamos a parar con tan múltiples estafas y abusos que son repetidamente tapados y que, cuando se descubren, la mayoría de las veces acaban por haber prescrito?
Todas estas noticias vergonzosas se divulgan en el mismo día en que se confirma que más de 740.000 familias españolas viven sin un sólo euro de ingreso por tener todos sus miembros en paro; y en la misma fecha en que se anuncian que los enfermos de hepatitis y los necesitados de quimioterapia dejarán de ser asistidos por recortes totales en sus tratamientos. El dedo en la llaga lo pone la ONG Transparencia Internacional al estimar que el precio de la corrupción en España alcanzaba en 2013 un total de 10.500 millones de euros. Creo que ahora esa cifra se duplicará como se ha puesto de manifiesto con la trama de los Pujol.
¿Hasta dónde y hasta cuándo seguiremos soportando estas basuras?
Hola Alfonso.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo. Pero no hay solución hasta que no haya una izquierda de verdad y unida.
Por ahí tendríamos que empezar.
Un saludo. Ray.
Gracias por leer y pensar.
EliminarSaludos
Hola Alfonso. Al leer tu buen artículo, he pensado si estaremos viviendo en la “cueva de los cuarenta ladrones” como el cuento de Alí Babá. Claro que lo nuestro es aún peor, ya que nuestros ladrones no son solamente cuarenta, sino que hay que contarlos por miles. Pero es posible que se estén sintiendo amenazados por una espina muy dolorosa apunto de clavársela en lo más profundo de sus sucias conciencias.
ResponderEliminarSe trata del nuevo y pujante Partido PODEMOS de Pablo Iglesias el de la coleta. No es que yo esté de acuerdo con él, pues tiene muchos detalles donde “se le ve el plumero”; pero es sabido que ya ocupa el tercer puesto en el ranquin de los partidos españoles. No es extraño que, en las próximas elecciones, dé un buen susto a los dos grandes partidos. Es que muchos españoles estamos cansados de su alternancia en el gobierno de España, porque vemos que, en vez procurar servir al pueblo, lo único que hacen es servirse del pueblo para ellos medrar y enchufar a sus allegados.
Amigo Alfonso, no dejes de darles caña, que lo haces muy bien.
José García Moya.
Qué buena reflexión haces al final de tu comentario. Cierto que esta alternancia les está llevando a amasar fortuna y patrimonios increíbles, al mismo tiempo que esquilman los derechos que tanto nos costó conseguir.
EliminarGracias y un abrazo
Alfonso:
ResponderEliminarA tenor de algunos comentarios en Lucena Hoy y de la viciada atmósfera que respiran algunas neuronas en el pueblo, has de reconocer que no existe más gramática inmaculada que la que habla de los ERE y de los cursos de formación, verdaderos pecados mortales y no las venialidades de las que tú hablas. Ya lo sabes: si quieres denunciar, denuncia, pero proclamando a los cuatro vientos que el diablo y el infierno son de color rojo y los cielos concebidos sin pecado son de color azul.
Ya sabes que rescatar absurdas autopistas con casi tres mil euros es un deber de estado que el gobierno cumple como dios manda y que casi la misma cifra recortada en educación es una penitencia al pecado de estudiar por encima de nuestras posibilidades.
Sabes también que la última estafa de Catalunya Banc supera los recortes habidos en sanidad, una sanidad inútil y disparatada que sólo servía para atender a personas dejando desamparadas a las finanzas privadas que tan necesitadas están.
A tenor de los sondeos, las encuestas y los globos sondas, el personal que se retrata como tú bien apuntas, y el otro que no mencionas, volverán a gozar del respaldo electoral mayoritario y proclamarán que sus acciones no son malas cuando el pueblo los apoya en las urnas. Palmeros no les faltan y trolls tampoco, como has podido comprobar cada vez que escribes un artículo, que aún no te han escupido epítetos como etarra, cubano, coreano o venezolano. No tengas prisa, todo se andará y se descubrirá que Alfonso Jiménez es un agente cubano y bolivariano que vive del oro de Moscú.
Pobre gente para la que pensar con criterio propio es un imposible y que lo hagan los demás un agravio. Y pobres quienes han de sufrir los efectos de su sagrado derecho al voto.
Ya lo sabes, Alfonso: hay equinos antropomorfos que sólo leen con anteojeras lo que el arriero les sugiere con tirones de cabestro. Son felices así.
Enhorabuena por tu artículo y por los relinchos y rebuznos provocados.
Salud
Aunque no te conozco personalmente, por tus escritos sólo puedo decir que, además de lúcida, ¡qué valiente eres!
ResponderEliminarTe rectifico una omisión involuntaria por tu parte. No son tres mil sino tres mil MILLONES los euros para el rescate de las autopistas.
Gracias por tu comentario, tan generoso.
Aunque alguno lo critique, yo le veo demasiado moderado en esta ocasión. La realidad es mucho peor, pero agradezco que algo nos haga pensar
ResponderEliminarEn la mayoría de tus juicios, sin duda ecuánimes, estás muy preparado y son dignos de leerse e incluso estudiarse.
ResponderEliminar