jueves, 28 de abril de 2016

HABLANDO CON BOBOS


     Pablo Neruda fue un brillante enamorado de la palabra y cultivó lindamente la belleza verbal. En "Confieso que he vivido", el nóbel chileno hace un espléndido elogio a las palabras. He aquí unas líneas:

    "Las palabras... Me prosterno ante ellas... Las amo, las persigo, las limpio, las pelo, las muerdo, las bebo, me las zampo, las disfruto... Una idea entera se cambia porque una palabra se cambió de sitio.... Todo está en la palabra".  

   En lo literario, Neruda tenía razón. Pero los gobiernos, los políticos y personajillos de otras especies, que sólo leen el Marca, en lugar de dar brillo al verbo, aprendieron a disfrazar las palabras para hacer con ellas un uso truculento en muchas de las frases y mensajes que lanzan a la ciudadanía, a la que consideran ignorante y manipulable.  Veamos unos pocos ejemplos:

 . Divorcio: ha sido trucado por un cese temporal de la convivencia (Casa Real).
 . Desahucio:ahora es un procedimiento de ejecución hipotecaria (BdE).
 . Pobres: no. Son personas en riesgo de exclusión social (Ana Mato).
 . Crisis: no era tal, sino una desaceleración transitoria de la economía (Zapatero).
 . Recortes: son reformas estructurales en sanidad, educación, etc. (Rajoy)
 . Subida del IVA: un gravamen adicional, lo dijo el ministro De Guindos.
 . Subida de impuestos: un recargo temporal de solidaridad, según la vice Soraya.
 . Recesión: nos la trucaron por crecimiento negativo (P.Solbes).
 . Rescate bancario: no. Fue una línea de crédito en condiciones ventajosas(Rajoy).
 . Amnistía fiscal: son medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas (ministro Montoro).

   La lista podría ser más larga, pero quiero concluir con las dos truculencias más indignantes que estas grandes figuras nos han querido colar pensando que somos profundamente bobos:

  La primera fue el mayor disparate que salió de la mollera de la ministra Báñez, al intentar hacernos creer que la emigración forzosa de los jóvenes españoles era laboralmente "una movilidad exterior voluntaria".

 La segunda locura tragicómica nos la dio la señora de Cospedal en aquella intervención memorable con la que pretendió convencer a toda España que el sueldazo asignado a Bárcenas  no fue una mordaza encubridora por los buenos servicios prestados, sino una "indemnización en diferido en forma de simulación".

  Lo dicho. Todas estas lumbreras creen que están hablando con bobos. Desde luego, muy listos no somos, porque esos trucos les dan resultado.




   


4 comentarios:

  1. Un gustazo leer cada entrada tuya del blog. Ya lo decía hace unos años Pérez Galdós en los Episodios Nacionales “No sería justo acusar a los que tales destinos e insulsas candideces escribían, y esta es otra de las gravísimas corrupciones de la política, que hace a los hombres desvariar ridículamente y decir mil necedades sin creer en ellas”.
    Está la corrupción en la genética de la clase política española.

    ResponderEliminar
  2. Otra satisfacción es comprobar que hay personas que en lo esencial coinciden con lo que uno ha pretendido exponer.
    Gracias por leer, pensar y opinar.

    ResponderEliminar
  3. J.G.M. He leído el buen comentario de Paco Rivas en el que saca a colación una frase del gran escritor Benito Pérez Galdós. No sé si será casualidad o adivinanza del pensamiento, porque cuando leí tu magistral artículo HABLANDO CON BOBOS, antes de que hubiera ningún comentario, me vino a la mente lo que escribió Galdós sobre los políticos de su tiempo. Estas son algunas de sus frases que vienen a colación para comentar tus palabras que son mucho más acertadas que las que yo pudiera decir:
    “Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. No mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla. No harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos. Tendremos que esperar como mínimo 100 años para que en este tiempo vengan, “si hay mucha suerte”, nuevas personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente”.
    Pues ya han pasado más de los 100 años y seguimos igual o peor porque, como tu bien dices al final de tu artículo,: Todas estas lumbreras creen que están hablando con bobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, en cuanto a la corrupción, estamos peor que hace una centuria. Ahora es raro el día que no sale una noticia bien gorda y lo más lamentable, como en el caso de los Pujol, es que van camino de quedar impunes. ¿Qué es lo que habrá detrás de esta "banda" para que al"muy honorable" nadie se atreva a meterle mano? Todo el panorama es verdaderamente desalentador.
      Gracias por tus tan acertadas reflexiones.

      Eliminar