lunes, 20 de mayo de 2019

NO VOTARÁS CORRUPCIÓN


      Llevo quince días fuera de mi domicilio por motivos familiares y también de salud. Los pólenes del olivo que tanto afectan a mi mujer nos hacen salir de casa para refugiarnos en una zona próxima al mar, casi siempre la costa malagueña, pero este año hemos optado por las Baleares

      Deambulando por las calles isleñas se ve lo mismo que en cualquier zona peninsular: en estas fechas todo son anuncios, fotos y reclamos de los partidos políticos pidiendo el voto para los suyos.  Y me resultan chocantes algunos de los anuncios que he observado en una zona de turismo barato. Veamos:

     TOCA VOLVER.- Es un anuncio del PP y no me explico su falta de concreción. Piden su voto con un "Toca volver". Volver a qué: ¿al franquismo, a la transición, a la mano guerrera de Aznar, a las mordidas de Jaume Matas? No entiendo qué profesionales han elaborado ese anuncio/disparate que supongo nadie habrá hecho gratis.
   
     SIEMPRE HACIA DELANTE.- Este es el lema del Psoe  y  lo veo mal redactado, pues falta una A.  Ir o mirar  "delante" parece indicar que algún obstáculo de enfrente puede causar peligro y hacer caer por falta de reflejos. Ir o mirar hacia "Adelante" habría resultado mejor, pues es como una invitación a avanzar si se está en el camino correcto. 

    LA IZQUIERDA ATREVIDA.- Es un anuncio de Unidas Podemos. Tampoco lo veo acertado.  El término "atrevida" es un adjetivo que lleva la connotación de hacer algo arriesgado o temerario, es decir, que puede no salir bien. Tendrían que haber buscado un calificativo que aporte más seguridad.

    No he podido ver más anuncios de otros partidos y aunque durante varios días iba yo ojeando la cartelería política colgada en las farolas en todas observaba algún fallo a corregir, pero he aquí que de pronto descubro algo que me llamó la atención. En una especie de gran cartelón algún graffitero había improvisado una obra de arte: era el dibujo de unas tablas de la Ley con un lema irrefutable:
                       
                                               NO VOTARÁS CORRUPCIÓN

   El graffiti parecía estar pintado quizás de madrugada, pero con trazos muy claros y tenía tanto tirón que no pocas personas se paraban a admirarlo. Yo llevaba cierta prisa y como no tengo Ipad sino un móvil antediluviano no le pude echar la foto que merecía. Al día siguiente pasé por el mismo lugar para volver a contemplarlo y alguna mano malvada había destrozado con saña aquella obra de arte. Debió ser alguien que por propia iniciativa o por encargo de otros decidió arrasar tan hermosa llamada a la decencia.

    Y a veces me pregunto: ¿Qué clase de personas llegan a rechazar un lema que podría ser la significación actual más amplia y expresa del séptimo mandamiento, el de NO ROBARÁS?  Porque no solo se roba mangando, sino que también se puede cometer un robo indirecto votando a los corruptos, que es en lo que viene insistiendo hasta el papa Francisco.

    
   Si, tantos siglos después, Yahvé ahora decidiera actualizar las tablas de la Ley, quizás ya no tendría que retener a Moisés cuarenta días en el Sinaí. Posiblemente recurriría al lúcido graffitero balear que en media hora iba le iba a dar al decálogo un retoque precioso.

 


4 comentarios:

  1. Amigo Alfonso:
    Si nos atenemos al significado intrínseco del lema del grafitero, diríamos que éste, lo que propone en realidad es un voto en blanco generalizado, ya que la corrupción no es solo quedarse con los euros contantes y sonantes, sino también es corrupción mentir, confundir al ciudadano, pretender conducirle por el camino a la anulación de su libertad, servirle una educación tóxica, que le conduzca al aborregamiento, imposición de conductas y comportamientos colectivos que anulen su libre albedrío, en definitiva las cadenas del siglo XXI, la auténtica ley mordaza de lo políticamente correcto, que impone qué decir y que no decir, cómo y cuándo, en fin imposiciones que acarrean profundas secuelas que hoyan no ya la cartera sino el mismo ser.
    Luego está la ceguera condicionada por x o b circunstancias. Que sigua el PSOE adelante tampoco es garantía nada recomendable, si nos referimos a su pasado de eres, aun en trámites y la abundante panoplia del pasado no tan lejano, con casuística que lejos de escandalizar ilustra a conciencias escrupulosas proclamando que el dinero público no es de nadie, o hace alarde del dinero ufanado y por no contarlo dice que con él podría asar una vaca.
    Comparto totalmente contigo la oposición a la osadía y aventurerismo de la izquierda, y este su lema de “atrevida”, me hace comprender las ocurrencias a falta de preparación para la gestión y falta de ideas, que aplica en los lugares donde gobierna.
    Yo, ante las perspectivas que vislumbro en el horizonte, también he adoptado mi lema: ¡¡Votemos y que Dios nos coja confesados!!

    ResponderEliminar
  2. “No votarás corrupción”
    Me ha encantado la “inspiración” de este grafitero.
    Y, sobre todo, su mensaje directo, corto y claro, al contrario de los politicos en general que han hecho del arte de la palabra una manera más de ganarse la vida y, muchas veces, de confundir al oyente.
    También su manera de expresar ese mensaje, como si fuera un nuevo mandamiento o, por decirlo de otra forma, un imperativo legal. Para quien así lo viere y entendiere, ciertamente.·
    Sin embargo, como muy bien dices, querido Alfonso, alguien destrozó con saña aquella obra de arte, aquella llamada a la decencia.
    Y aquel cartelón, vacío ya de mensajes clarificadores y de todo tipo, quedó desde ese momento expuesto libremente a que un nuevo autor, no sabemos si grafitero o no, plasmara un nuevo pensamiento. Que para eso están los cartelones.
    Y es, llegados aquí, donde más miedo me da cada vez que tenemos elecciones a la vista.
    Porque parece evidente que, a la hora de decidir el candidato/a hay muchos indecisos, muchas personas que hasta el último momento no saben qué hacer, ignoro si por la confusión de los mensajes recibidos o sencillamente por la rapidez con que han olvidado tantas y tantas noticias, corruptas y de todo tipo, como nos han estado aniquilando en los últimos años. Por acción de unos políticos, por omisión de otros.
    Yo no veo que el mensaje de nuestro grafitero “No votarás corrupción” invite a votar en blanco y, de alguna manera, dejar que sean otros quienes decidan por mí. He visto demasiadas cosas, he padecido mucho con tanto sufrimiento a mi alrededor y, cuando me preguntan, quiero manifestar desde ya mi opinión y hasta mi indignación. Sin cartelones que me lo recuerden, sin slogans partidistas que me confundan.
    Por si sirviera de algo!

    ResponderEliminar