domingo, 30 de junio de 2019

¿ESTO NO ES NINGÚN DELITO?

       Según Del Rivero, "FG ganó 250 millones durante sus 22 años de permanencia en el banco."
       Ahora disfruta 80 millones de jubilación, 16 escoltas de seguridad y 4 coches a su servicio.

       Muchos empleados bancarios hacen horas extras que no cobran ni reclaman por temor a                despido o represalias.


    La noticia ha sido una bomba, pero la mayoría de los medios de comunicación la han dejado caer con mucha cautela para que sea poco conocida, una maniobra que suelen hacer cuando se tocan casos que afectan a sus anunciantes. Muy pocos medios la han publicado y es la siguiente:

    Francisco González, (en adelante FG) el ya expresidente jubilado del BBVA y el que hace poco se ha visto forzado a dimitir también de su presidencia de honor por sus implicaciones turbias con el comisario Villarejo, continúa disfrutando, además de los 80 millones de su jubilación bancaria, de un servicio de seguridad formado por 14 escoltas para él y 2 para su mujer. Además dispone de 4 coches de alta gama a su completo servicio.  Esto lo paga el banco y le supone un coste estimado de 2 millones de euros al año.

   El bombazo ha sido tremendo pero con sordina para no asustar demasiado. Y, además, escandaloso por producirse en las mismas fechas en que de la banca en general, que ya no paga casi interés alguno por los depósitos a sus clientes, ahora se dice que está estudiando cobrar una comisión por guardar el dinero de los ahorradores. Y también por haberse hecho público que los empleados bancarios hacen miles de horas extras sin cobrarlas, cuyo pago no reclaman por temor al despido o represalias y con lo cual también hay un quebranto a la Seguridad Social de 130 millones de euros al año.
 
   Y cualquiera se pregunta. Qué méritos ha contraído el señor FG para que el BBVA le otorgue esas increíbles ventajas. Veamos:

   1.- Aunque tenía alguna experiencia como corredor de comercio y de agente de cambio y bolsa, su gran amistad con Aznar le facilitó el acceso a la presidencia del banco público Argentaria en 1996.

  2.- Tres años después pasa a co-presidir el BBVA en bicefalia con Josè María Ibarra y, al jubilarse éste último en el año 2005,  FG se queda como  presidente único en la nueva entidad creada.

 3.- Tras más de veinte años ejerciendo como cabeza suprema, el BBVA, crisis de por medio, vale hoy casi la mitad del valor que se le estimaba en Bolsa que por entonces casi duplicaba al banco Santander y que en la actualidad están casi igualados.

  4.- Según lo expuesto por el accionista Luis del Rivero,  expresidente de Sacyr, en la última Junta General del BBVA,  "Francisco González ha ganado 250 millones de euros durante sus veintidós años de permanencia en el BBVA mientras que este banco vale un 33% menos".

   Para qué seguir. Esto más que aciertos parecen errores o efectos de una administración desleal o negligente. ¿Esto no es ningún delito? pregunto yo a un amigo más preparado. De eso nada, me responde: el banco valora y paga los méritos de FG y él los disfruta. Todos callan. Solo protesta Del Rivero. ¡Qué bien!


 

1 comentario:

  1. Es la banca en sí un compendio de cotidianas prácticas deshonestas, de comportamientos lindantes con lo mafioso y de conductas abiertamente ilegales. El reparto de botines entre sus cúpulas no deja de ser una escandalosa anécdota, similar a lo que viene sucediendo en los consejos de administración de cualquier empresa que se precie. Cabe recordar que dos importantes capítulos en la contabilidad de bancos y grandes empresas corresponden a nóminas de abogados y políticos en excedencia para cubrirse las espaldas.

    La banca es la punta del iceberg del neoliberalismo. Cualquier ciudadano puede comprobar que, desde la crisis, la reordenación bancaria ha laminado la competencia entre entidades que ahora actúan como un cártel, como un oligopolio. La ciudadanía ya no es atendida en una oficina de pueblo o de barrio por eficientes empleados, al igual que ocurre en gasolineras, eléctricas o cajas de supermercados. Internet arrasa: en las preferencias de consumo y en la destrucción de puestos de trabajo.

    Ahora la ciudadanía es la mano de obra que pone al servicio de la banca sus ordenadores, sus móviles y sus conexiones privadas a internet a cambio de suculentas mordidas/comisiones por cada operación efectuada, descontadas ipso facto de las cuentas corrientes. Cualquier persona que ose hacer cola en el mostrador, es remitida implacablemente al cajero automático o a la App por algún solitario trabajador cuya misión es esa exactamente: obligar a que el cliente haga su propio trabajo, a no ser, claro está, que se trate de un cliente VIP exento de comisiones y atendido por la dirección de la oficina.

    La banca ha estafado a los españoles 60.000 millones de euros sin atisbos de devolución. Ha estafado con las cláusulas suelo, con gastos hipotecarios impropios, con preferentes... saliendo casi indemne de todas sus fechorías. Insisto: tiene las espaldas bien cubiertas y hasta todo un Tribunal Supremo a su servicio. La banca, como Al Capone, Lucky Luciano, Joe Bonano o Toto Riina, es intocable.

    La banca ha propiciado la reforma de la Constitución, firmada por Rajoy y Zapatero sin referendum, para que los Presupuestos Generales del Estado prioricen pagarle a ella antes que atender a la Sanidad o la Educación. La banca ha torpedeado el derecho constitucional a una vivienda digna a través de los fondos buitre. La banca pone y quita políticos utilizando la condonación de los préstamos a los partidos y otras mamandurrias. La banca es la punta de lanza de la evasión de capitales...

    La banca, Alfonso, es un no acabar. Los pagos a sus consejeros y presidentes son nimiedades, escandalosas pero amparadas por la Ley que ellos mismos dictan a través de las puertas giratorias.

    ResponderEliminar