martes, 30 de julio de 2019

NOTICIAS QUE NOS TRASTORNAN


       En este verano tan intenso toda España sufre los rigores del calor y parece ser que muchos sufren verdaderos calentones psicofísicos. Por eso, los medios han dejado caer algunas noticias bastante disparatadas. Veamos.

       POR ESTAFA.- Un juez de Zaragoza ha condenado a Goldcar, una empresa de alquiler de vehículos, como autora de un delito leve de estafa por haber cobrado 5,21 euros de más del carburante consumido. Y además, le impone a la empresa una multa de 20,84 euros que corresponde al cuádruple de lo sisado. Con esta sentencia pionera en España, queda sentado que cobrar de más a un cliente, por poco que sea, puede constituir una estafa. Casi nada. Con más medidas así, media España tenía que cerrarse.

      No se debe criticar la decisión de este magistrado, pero resulta desconcertante que la justicia hile tan fino en algunos casos como el citado y tenga una manga tan ancha en tantos otros en los que se aplican cuantías irrisorias en algunas sentencias y en otras hasta resultan absueltos los supuestos infractores. Por ejemplo:

      SIN ESTAFA.-- La ex-alcaldesa Ana Botella y siete miembros de su equipo municipal madrileño han sido absueltos por el Tribunal de Cuentas del delito que pesaba sobre ellos por haber vendido 1.860 viviendas sociales a un fondo buitre, alegando a los vecinos que solo iban a cambiar de casero, y poco después el buitre les duplicó el importe del alquiler mensual.  Ana y los suyos ya no tendrán que devolver los 25,7 millones reclamados.

     DESPIDO JUSTIFICADO.- Y fulminante. Eso es lo que se ha aplicado al obrero tarambana que hace unos días se le ocurrió  grabarse tirando una nevera vieja monte abajo en Olula del Río (Almería).  La empresa le ha despedido en el acto y el servicio de protecciòn de la naturaleza (SEPRONA) le ha obligado a recoger la lavadora monte arriba y, además, le puede caer a él y a la empresa una multa de hasta 40.000 euros.

    SIN MOTIVOS.-  La SAREB, "el banco malo", ha perdido  2.193 millones de euros durante sus seis años de vida. En este caso ningún servicio de protección ha actuado en favor de la ciudadanìa. No hay motivos para despedir a nadie.

   CON MOTIVOS.- La policía local de Murcia podrá decomisar el dinero fraudulento que "los gorrillas" recauden en la calle. Hay motivos.

   JUICIO URGENTE.-  C.A.R. es una mujer de 53 años que, tras haber padecido tres cánceres y con una lista de secuelas físicas y psiquicas, fue despedida de su trabajo estando de baja médica. Su abogado ha interpuesto demanda de despido objetivo nulo y el juzgado de lo Social num. 5 de Sevilla ha señalado  el acto de juicio para marzo de 2022. ¡¡para dentro de tres años!!  Urgentísimo.

   SIN DENUNCIA.- El equipo de gobierno de Castellón se sube el sueldo un 50% para recuperar sus salarios desde 2015. A este caso se le considera tan natural que no ha sido denunciado por nadie.

   CON DENUNCIA.- IU y Podemos han denunciado en Anticorrupción a 28 responsables de la operación Chamartín por el supuesto quebranto de 2.780 millones de fondos públicos. Entre los demandados figuran  8 exministros, 2 expresidentes de la comunidad de Madrid (Aguirre y González) y 2 ex-alcaldes (Gallardón y Botella) ¿Servirá para algo? Para nada. Ya lo veremos.




   


4 comentarios:

  1. Amigo Alfonso:

    Día a día, vemos que los medios de comunicación y las opiniones hegemónicas moldean nuestros puntos de vista y nuestra manera de pensar, sin que nos demos cuenta de ello, debido ya a consignas editoriales o intereses personales y circunstanciales de los comunicadores y periodistas que deben cubrir sus necesidades perentorias como todo ser vivo.

    Los engaños surgen las más de las veces, de una voluntad de mantenernos, a los demás, desinformados. La mentira está estructurada por aquello que parece evidente desde un punto de vista superficial, y es que si no tenemos motivos para cuestionar algo, no lo hacemos, y su falsedad prevalece.

    Lamentablemente ellos, los dueños del mundo, controlan los medios de comunicación que nos hunden en la ignorancia y/o el engaño. La avalancha de noticias que recibimos se diluye. Un día nos dan una noticia inmediata, porque dos horas después ya no será noticia, sin profundizar en su verdad pero redactada observando las prevenciones necesarias para evitar posibles consecuencias legales, y cuando se resuelve sobre el asunto ya no informan porque aquello ya no es noticia y no vende. Un día nos convencen que comer muchos huevos es malo por el colesterol y otro día que es bueno. Vacunarse es malo para unos y bueno para otros. Todo es como una abstracción, imágenes que nos han vendido, y en ellas creemos. Vivimos de información y sin embargo no vemos la realidad. Ya la realidad ni siquiera nos inquieta.

    Al final, no nos queda más que asumir un camino individualista, en el que cada cual, por sus propios medios puede acceder a lo verdadero, mediante una lucha personal contra las sombras y los engaños, en este estrecho espacio de libertad que todavía existe y que es de todos.

    El acto de liberarse de esta dominación sería un acto de rebeldía, aquello que solemos llamar cambios existenciales individuales. Por supuesto, no es fácil rebelarse, ya que el resto de la dinámica social va en sentido contrario. La liberación supone ver cómo muchas de las creencias más interiorizadas que tenemos pueden tambalearse, lo cual produce incertidumbre y ansiedad. Para hacer que este estado desaparezca, es necesario seguir avanzando en el sentido de ir descubriendo nuevos conocimientos. No es posible quedarse sin hacer nada.
    Un abrazo
    Paco Corpas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Corpas: tu comentario es tan completo que supera a mi artículo. Te aseguro que lo voy a leer más veces para asimilar mejor tus valiosísimas reflexiones.

      Eliminar
  2. Amigo Alfonso: Como siempre, he leído tu buen artículo titulado “NOTICIAS QUE NOS TRASTORNAN”. Son acontecimientos a los que estamos acostumbrados sobradamente por desgracia. Pero me ha llamado la atención, especialmente, el titulado “JUICIO URGENTE”. Se trata de la señora de 53 años que, habiendo sufrido la gravísima enfermedad de 3 cánceres, fue despedida de su trabajo cuando aún estaba de baja médica. Ante la reclamación hecha por su abogado, los TRIBUNALES han fijado la vista de su caso para dentro de tres años. Yo pienso que, si esto es justicia, estamos apañados los ciudadanos de a pié. JGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos apañados con esta justicia, con estos políticos y con tantos ciudadanos a los que les resbalan todas las barbaridades que se cometen. Gracias por leer, pensar y opinar. Un abrazo

      Eliminar