"La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad"
(art.56.3 de la Constitución Española)
Increíble. Este artículo ya sería suficiente para reformar por vía urgente la actual Constitución Española y para rebajar la "magnífica labor" que, según algunos, realizaron los padres de la patria que la confeccionaron. Y para sentir desprecio por quienes desde hace 40 años nos han estado loando la grandiosa figura del monarca que propició el pase a esta democracia sin par. Y para sentir vergüenza por muchos motivos. Por ejemplo:
Es lacerante que a pesar de los turbios casos en los que se ha visto implicado el monarca ya emérito ( 23-f inaclarado, pabellón lujoso para su íntima Corinna junto a La Zarzuela, costosas cacerías de elefantes, altas comisiones recibidas ¿lícitamente? etc. ) y a pesar de que más de 100 preguntas se han hecho ante el Congreso para que se investiguen esos espinosos asuntos, todo ha sido impedido por la mayoría de los partidos presentes en la Cámara.
Es vergonzoso que todavía haya mucha prensa y medios que nos lo sigan presentando como un gran monarca, cuando en realidad su reinado ha estado teñido de acciones lamentables y cuasi delictivas.
Lo último que ahora se ha sabido es que "el Emérito" recibió 100 millones de dólares en una cuenta en Suiza y que de ese importe se pasaron 65 millones a favor de su entrañable amiga Corinna por los "cuidados" que, según ella, le estuvo dispensando durante los años en que estuvo depresivo por su mala salud. Y un millón más regalado a otra amiga que no se conoce. Y dos millones a otra dama mallorquina que le hizo feliz algún tiempo.
Increíble, vergonzoso. En España todo se había silenciado por los grandes medios y ha tenido que ser la fiscalía de Suiza la que, alarmada por esta barbaridad, se ha puesto manos a la obra para intentar esclarecer este presunto delito. ¿Dejarán nuestros partidos políticos y nuestra judicatura que se pueda saber la verdad de lo ocurrido? Difícil parece.
Muchos seguidores monárquicos argumentan que todos cometemos errores y que esos casos "aislados" no deben empañar sus grandes servicios a la patria y que ya pidió perdón por esos fallos. "Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir", dijo el monarca tras su golfa cacería en Botsuana. A pesar de esa confesión, que les pareció sincera y suficiente, muy poco después fue cuando se transfirieron los 65 millones a la cuenta de Corinna en Las Bahamas, precisamente en los penosos años de la crisis, los recortes y los desahucios en España.
Es muy lamentable comprobar el silencio de los grandes medios y de los políticos sobre este asunto que solo algunos modestos digitales han publicado. No se debió proteger a un rey que en activo tenía asignado un presupuesto millonario para la Casa Real, fuera cazaba elefantes y comisiones presuntamente ilícitas hasta amasar una fortuna de 1.800 millones de euros (Forbes), mientras que eludía impuestos y que hasta ahora, ya emérito, ha seguido cobrando oficialmente un sueldo de 192.000 euros anuales del estado español.
Se estima que si esos 100 millones extraños y opacos recibidos del reino saudí hubiesen sido declarados legalmente, el Emérito tendría que haber pagado 50 millones al erario español, pero no lo hizo. Tampoco los regularizó mediante la amnistía fiscal tan baratita del gobierno Rajoy. El coronavirus, el principal problema español de ahora sin duda alguna, ha eclipsado totalmente al Corinnavirus y muy pocos medios españoles han destacado esta lamentable noticia que no habríamos conocido si la fiscalía suiza no lo hubiese destapado.
Resumiendo. Por esa inviolabilidad constitucional incomprensible, al rey no se le puede citar a declarar, imputar, juzgar ni condenar por ningún acto realizado durante su reinado. Tapón legal por completo. Aún así, todavía seguiremos viendo y oyendo cómo miles de "patriotas" aclaman y vitorean. ¡¡Viva el Rey!! ¡¡ Viva la Constitución!! Bochornoso.
Mi muy admirado amigo y compañero: He leído con atención tu buen artículo referente a nuestro Rey Emérito y, en él, se nota tu gran valentía y maestría en tus escritos literarios. No son todos los que se atreven criticar las lagunas de nuestro Monarca por ser intocable constitucionalmente. Sin duda que ha hecho cosas meritorias para bien de España, pero su conducta personal ha estado muy lejos de ser intachable como debiera haber sido. Yo no le doy demasiada importancia al hecho de su cacería de elefantes. (Cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero). Pero sí a sus andanzas con Corina y los desorbitados pagos a sus favores. Admiro tu valentía, sobre todo, por criticar algunos aspectos de la Constitución y a los Padres de la Patria que la confeccionaron. Ánimo amigo y no dejes de escribir,que lo haces muy bien. JGM.
ResponderEliminarGracias a tí, querido amigo, por leer, pensar y opinar con tanta benevolencia.
EliminarValle-Inclán, Luces de Bohemia:
ResponderEliminar“En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. Se premia todo lo malo”.
“En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero”.
“Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol”.
Valle-Inclán, al instaurarse la II República:
“Los españoles han echado al último Borbón, no por Rey sino por ladrón”.
En España se aplaude A Lola Flores, a la Pantoja, a Messi, a Cristiano Ronaldo y a cuanto defraudador/a ungido de fama se ponga por delante.
En España se eleva a los altares a un negrero que tributa fuera de España como Amancio Ortega o a un negrero futbolero como Florentino Pérez.
En España se compra masivamente en grandes superficies o por internet a multinacionales que trubutan fuera de España.
En España los trabajadores votan a quienes les ofrecen precarias lentejas a cambio de sus vidad.
Estamos en España, somos españoles, y eso tiene consecuencias.
Nos dejamos timar con el futbol, las teles y sus muy bien pagados artistillas e intervinientes. Belén Rueda, Patiño, etc....ganan un dineral en cada uno de esos programas. La Pantoja sigue siendo idolatrada por su público a pesar de sus faenas. Somos españoles y las consecuencias son el asumir el timo y la estafa como lo más natural.
ResponderEliminarEstimado Alfonso:
ResponderEliminarSi me permites, algunas observaciones personales. Largos años de brega en la vida, me han enseñado que, generalmente, es el contexto el que confiere su justo valor y sentido a lo escrito, lo dicho, lo actuado, la legislación etc… En este caso, el Artículo 56.3 de la Constitución tenía que ser así, como es, porque después se habla, como bien sabes, de la forma de Estado “España es una Monarquía Parlamentaria (Art.1.3), y la necesidad de refrendo de los actos del Rey para que estos sean válidos, ya por el Presidente del Gobierno, el ministro correspondiente o el Presidente del Parlamento (Artículo 64). Es decir: el Rey carece de poder Ejecutivo por sí mismo, y es lógico que la responsabilidad recaiga sobre aquellos que refrenden (validen) sus actos. Si se le hubiese declarado responsable, habría que haberle reconocido una potestad que no tiene ni ejerce.
La Transición fue un paso muy importante y la muestra de su éxito, nuestra Constitución. Los fallos del sistema surgen en cuanto interviene el “factor humano”, que en lo referente a la Monarquía, llamamos “cortesano” para cuyo epíteto encontraríamos cientos de sinónimos, ninguno agradable ni para el propio cortesano ni para el rey que los permite a su vera.
Llegados a este punto, no encuentro más responsables de los desaguisados del Emérito Campechano, que todas aquellas personas que han ejercido cargos de autoridad y responsabilidad en el Ejecutivo (por no impedir), el Judicial (por no instruir) y el Legislativo (por no legislar o modificar lo ya legislado), actitudes que podrían en el más leve de los casos, rayar en la prevaricación, cuando no delitos de mucha más gravedad.
Desgraciadamente, más que censores, ha encontrado el Emérito una amplia panoplia de imitadores que se han instalado en todos los sectores de nuestra sociedad constituyendo ya hoy en día una epidemia crónica de corrupción aderezada con un exacerbado nepotismo descarado, del que no se sustrae, antes bien al contrario, resultan alumnos aventajados la nueva izquierda en el poder.
No hay más solución que la estricta separación de poderes, la legítima aplicación con igualdad y rigor para todos, empezando por el rey, y con todas sus consecuencias. Estudiar primero y modificar después aquello de la Constitución que la experiencia nos diga que no funciona.
No soy partidario de los cambios que proponen revisionistas y/o revanchistas, que únicamente nos puede conducir a ciclos repetitivos y sin salida. Aprovechemos lo aprovechable que no es poco, y demos una oportunidad a Felipe VI, vigilado democráticamente, y en el futuro, seremos nosotros o nuestros nietos quienes valoren y decidan, llegado el caso, entre Monarquía o República. Siempre será mejor que un experimento con la actual izquierda desnortada, carente de liderazgo y con amistades peligrosas.
Estimado amigo: Gracias por leer, pensar y por tu amplio comentario que te agradezco de verdad.
EliminarEste articulo es de lo mas serio y mas tragico que he leido en los ultimos tiempos. En mi opinion, mereceria que reprodujeran todos los medios graficos y hablados de nuestro pais. Sigue escribiendo y no sientas desaliento por el silencio culpable de aquellos que deberian apoyar ciento por ciento tu formidable denuncia para que se derrumben de una vez esos idolos con los pies de barro,- AgudeAustra
ResponderEliminarTu comentario es muy generoso, amigo Agustín. Gracias a ti por leer, pensar y opinar.
Eliminar