domingo, 30 de abril de 2023

MEDIOS BIEN REGADOS POR EXPERTOS

  "Unos medios, una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirán un pueblo cínico, mercenario y demagógico"

                                                       Joseph Pulitzer

                                                                                      

    Hay sequía, mucha sequía y casi toda España clama por la falta de agua. Pero esta otra noticia no la publicarán muchos  medios, porque ellos están siendo bien regados y no sienten alarma, ya que algunos y algunas Comunidades les están dejando caer una lluvia de miles de euros muy bien distribuídos. De esto solo han informado Infolibre y elDiario.es. Como el informe es largo y lo de leer resulta muy pesado a muchos, voy a resumirlo un poco. Veamos los datos por orden.

1.- En los tres años de pandemia, murieron en la Comunidad de Madrid 7.291 personas ancianas en residencias de mayores, por causa del covid y por un protocolo oficial que impidió trasladar a los hospitales a quienes estuviesen alta dependencia física o fuerte deterioro cognitivo, salvo los que tenían seguros privados. El citado protocolo fue firmado por el Director de Coordinación Sociosanitaria del Gobierno de Ayuso y enviado por e-mail a todos los altos cargos de la Comunidad.

2.- El periodista de Infolibre, Manuel Rico, ha estado haciendo un gran trabajo de investigación titulado El protocolo de la Vergüenza, informando sobre la hecatombe sufrida por los residentes más vulnerables, lo que sirvió a los familiares para denunciar estos lamentables hechos ante la Justicia, que no los consideró delictivos y le dio el carpetazo. Se confirma un vez más: "Donde hay poca justicia es un peligro tener razón" (Quevedo).

3.- En febrero pasado los familiares de personas mayores alojadas en varios geriátricos madrileños, especialmente la residencia pública Francisco de Vitoria, denunciaron la falta de personal y la pésima alimentación que seguían recibiendo los residentes. Ante estas quejas el gobierno de Ayuso, en vez de eliminar las deficiencias, montó una campaña publicitaria gastando casi un millón de euros para que los medios de la región jalearan tan eficaz gestión y los  buenos servicios que se disfrutaban en sus residencias.

4.- La lluvia de dinero se hizo en dos tandas: una de 494.000 euros para prensa de papel y radio, y otra de 404.000 para medios online. El riego de estas cantidades sobre los medios de comunicación lo hizo la agencia Irismedia S.L., muy experta en esto, pues en noviembre 2022 se le había adjudicado un contrato marco de 27`5 millones de euros para realizar este tipo de campañas publicitarias.

5.- Ya se ha comprobado que esta lluvia ha beneficiado a un total de 79 medios, entre generalistas (El País, El Mundo, ABC, La Razón, 20 Minutos y el Periódico de España), radios (Cope, Onda Cero, Cadena Ser, esRadio, Radio Marca o Radio Intereconomia). También a más de 60 medios de comunicación pequeños de toda la comunidad de Madrid. 

     Ninguno de estos medios ha informado de estas lluvias tan gratas vertidas sobre sus prados. No han querido engañarnos más de la cuenta. Qué gran detalle.




4 comentarios:

  1. Más que hablar de un problema con los medios de comunicación, cabría decir que lo hay con el negocio de la propaganda y, más grave aún, con una militancia política explícita convertida en libro de estilo por la mayoría de la prensa, la radio y la televisión tradicionales.

    A esta situación hay que añadir la apuesta descarada de numerosos digitales creados expresamente por empresas y personas que combinan la propaganda de una ideología determinada con la publicidad de productos y servicios de consumo de empresas que así "compran" contenidos y líneas editoriales.

    Y, finalmente, están las pocilgas de las redes sociales, donde el esfuerzo de leer es mínimo, el de odiar máximo y el de pensar nulo. Las piaras de trolls suelen actuar en manada, coordinadas y armadas de argumentarios inyectados en vena por discípulos de Bannon o Goebbels como, por ejemplo, Miguel Ángel Rodríguez.

    Esta gentuza habita las redes y los comentarios de los digitales donde vuelcan su odio y reproducen las falsedades que sus dirigentes ponen en circulación. Podrás ver un surtido de esta bazofia en este artículo publicado en Lucena Hoy.

    De todas formas hay métodos más sutiles, pero efectivos, para manipular a la audiencia y que utilizan muchos medios. Te puedo poner el ejemplo de una noticia sobre un tema de actualidad para la que un medio ofrece un vídeo y un texto donde se recogen las declaraciones de un alcalde y un aspirante a la alcaldía al respecto. Vídeo: 3' 30'' para el aspirante y 2' 30'' para el alcalde. Texto: 850 caracteres para el alcalde y 1.350 para el aspirante. Sibilino, ¿no?

    Y otros métodos que nunca llegan al público. Un medio con el que colaboré, se excusó por no publicarme un artículo sobre McDonald's porque la empresa era clienta del digital. Dejé de colaborar y le di otra oportunidad pasado un tiempo que acabó excusándose de no publicarme otro artículo, esta vez por denunciar a Vox.

    En fin, Alfonso, ya te lo he comentado en Lucena Hoy: "Antes de creer todo lo que escribe la prensa, entérate de quién paga la tinta".

    Salud

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    1. Nunca había tenido yo especial interés en acceder a las redes sociales, pero ahora, tras las la descripción que en dos líneas me haces de ellas creo que nunca entraré en ese mundo tan complicado.
      Es cierto que la propaganda nos la colocan a todos por muchos vericuetos y con métodos más o menos sutiles, pero eso creo que tiene muy difícil solución.
      Gracias por leer, pensar y opinar. Salud

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  2. Gracias Alfonso, por tu información. No hay democracia sin prensa libre, no hay prensa libre si depende financieramente del poder. No hay democracia sin ciudadanos críticos con el poder. Los ciudadanos críticos se hacen teniendo interés en saber, en conocer y en ser capaces de separar el grano de la paja. La tarea no es sencilla, pero nos va la libertad en ello.

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    1. Resulta muy difícil definir mejor lo que debe ser una democracia, una prensa libre y una ciudadanía crítica con el poder. Gracias, Angel, por leer, pensar y aportar tan buenas reflexiones.

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