jueves, 25 de mayo de 2023

AZNAR Y SU LEGADO MERITOCRÁTICO

"La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa ni provecho"  (Cicerón)


      El expresidente Aznar de nuevo ha sido protagonista. En vísperas de las elecciones locales y autonómicas, se plantó en Alcobendas (Madrid) para aconsejar al pueblo lo que debe mirar al votar. No habló de lo que ha ido a mejor: el descenso del paro, el salario mínimo, las pensiones, el ingreso mínimo vital aprobado, la inflación (por debajo de la media europea), ni de la ley de vivienda, ni del tope a los alquileres, ni de las becas para jóvenes en la universidad, ni de la casi paz social mantenida en España a pesar de la crisis sobrevenida en todo el mundo por la pandemia y la guerra.

     Tampoco mencionó lo que ha ido a peor ni por culpa de quién: la sanidad pública, la enseñanza y educación públicas, el autobloqueo judicial, las 7.291 muertes de ancianos en las residencias madrileñas por causa del protocolo que impedía trasladarlos a los hospitales.

      Aznar ha ido también a Bilbao a hablar de Bildu porque, según él, Pedro Sánchez va a "dar suelta general a los terroristas de  ETA y manga ancha al  independentismo catalán" que quiere romper España. Esto sí lo ha dicho sin rodeos porque cree que el pueblo español no tiene memoria y ya no recuerda cuando él hablaba suavemente de ETA diciendo que era un "movimiento vasco de liberación"; que había que ser generosos para que dejaran la lucha armada y que ordenó acercar a 574 reclusos  a las cárceles vascas. Y que tampoco recordamos que él logró ser investido como presidente (1996) tras pactar con Jordi Pujol la cesión de un 30% de transferencias a Cataluña (Pacto del Majestic). Y que ya hemos olvidado su apoyo a la guerra ilegal de Irak, con el clamor de toda España en contra y sin pedir perdón por nada.

    Pero no ha quedado ahí la cosa. Aznar, ha dogmatizado  que lo más importante es que las listas siempre se hagan basándose en la meritocracia de los candidatos. Más o menos como él hizo durante sus 8 años de presidente del gobierno. No citó nombres concretos, pero todos recordarán algunos de los colocados por él en las listas o directamente a dedo:

1.- Mariano Rajoy, el único presidente expulsado del gobierno de España, tras una moción de censura en democracia.

2.- Rodrigo Rato, Jaume Matas, Zaplana, ministros suyos que estuvieron en prisión, al igual que el senador Bárcenas. Además, "11 de sus 14 ministros se vieron implicados o imputados en asuntos judiciales escabrosos" .

3.- Ana Botella, su esposa, la alcaldesa madrileña que vendió 1.806 viviendas sociales a fondos buitre y se libró del banquillo, gracias a una justicia tan benévola.

4.- Villalonga y Blesa, sus compañeros de pupitre, y demás amigos a quienes puso al frente de Telefónica, Caja Madrid, Endesa, Gas Natural, Argentaria, Iberia, Tabacalera y que acabaron siendo privatizadas.

 6.- Pablo Casado, de quien decía ser el mejor para liderar el PP y que cuando insinuó acabar o disminuir la corrupción fue defenestrado y sustituído por N. Feijóo, que ya ha dicho algo de lo que quiere derogar.

7.- Aznar ha sido el presidente que más indultos concedió: 5.948 durante su mandato y de ellos 179 por casos de corrupción. Hay más, pero para qué seguir.

Conclusión.- Ni una palabra sobre la HONRADEZ, que es una de las mayores virtudes que debe atesorar una persona y más exigible en la política. Otros partidos no están libres de iguales o parecidas sombras bochornosas, pero pocos líderes han presumido tanto como él de llevar en sus listas personas tan llenas de méritos.

Nota final.- Aunque este artículo lo tenía concluido antes de las elecciones locales, he demorado su publicación para que el recuerdo de estos datos tan ciertos no alterase los ánimos de quienes admiran a Aznar y siguen aplaudiendo los logros de sus equipos meritocráticos.


   

      


10 comentarios:


  1. Qué orgulloso me siento de ser tu amigo, cuando leo lo que con tanta maestría y claridad, has escrito.
    No se puede retratar con más fidelidad a tan siniestro personaje y a los que con él se relacionan.
    Bravo!
    No dejes de escribir nunca! Jpr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, por tu opinión sobre mí tan alentadora y generosa. Yo te correspondo de la misma manera y con un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Verá que le digo, señor. Yo no soy socialista, precisamente, y en estas elecciones me decantaré por "cuánto más a la derecha, mejor" (para que usted me entienda). Probablemente no estemos en la misma línea ideológica. Pero me ha encantado su artículo. En primer lugar por la narración, y en segundo lugar porque ha dicho una verdad como un templo.
    Aznar fue un presidente deleznable desde mi humilde punto de vista. Y quien no recuerde sus fechorías es porque este ex presidente ha tenido la gran suerte de que se le asocie con un resurgimiento económico, del cual no fue, precisamente por su gestión. Un saludo, y esperemos que si vuelve a haber un cambio de Gobierno, no nos salgan personajes así jamás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha gustado coincidir con usted en la opinión sobre Aznar y su comentario me ha encantado porque lo hace muy sensatamente.
      Gracias por leer, pensar y opinar con tanta elegancia.
      Saludos

      Eliminar
    2. No tiene que agradecerme. Hay que ser partidario. No partidista. Nadie ganamos haciendo publicidad a estos politicos. Del mismo modo que me ha encantado leer su artículo, también me indigno con aquellos que son poco menos que fanes de Ayuso, y esgrimen un argumentario estéril, que se puede reducir al "medio monismo" de esta señorita. De hecho yo soy el primer crítico, precisamente con quien quiero depositar mi fé en un voto.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Yo nunca he militado en ningún partido y acepto las discrepancias que cualquiera pueda tener. De hecho alguna vez he votado con muchas dudas o con la nariz tapada, pero lo que me duele es que me lancen "piropos" o falsedades. En mi escrito no menciono para nada a Ayuso y me parece increíble que nadie de su gobierno tenga responsabilidad judicial de los 7.291 mayores muertos en las residencias madrileñas por existir un protocolo que impedía derivarlos a los hospitales.
      Saludos

      Eliminar
    4. Ya sé que usted no la menciona en este artículo. Sólo le he ejemplificado con ella para tratar de explicar mejor lo que quise decirle.
      Como podrá observar, a mí me gusta mucho tener debates coloquiales con aquellos que son contrarios a manera de pensar. Pero si algo tenemos en común, es que ambos hemos votado con la nariz tapada en algún momento (buen ejemplo) 😉.
      Un saludo con Alfonso, le seguiré leyendo.

      Eliminar
    5. Gracias de verdad. Y le sugiero que lea Medios que callan o gritan a buen precio" escrito el 27.F, sobre un colegio para menores desfavorecidos que lo van a cerrar en Madrid para cederlo a una universidad privada. Además dejan en la calle a más de 50 docentes, algunos con cerca de 60 años de edad.
      Yo envié el texto a 4 digitales (Lucenahoy, Córdobahoy, Infolibre y eldiario.es) para tratar de aportar alguna voz. Ayer me contactaron desde el cole para decirme que esta semana lo van a cerrar definitivamente, pues ni los reyes eméritos, ni el alcalde, ni los medios más influyentes (ay, los medios) hacían nada por evitarlo. En casos así, cómo los votantes madrileños le pueden dar mayoría absoluta a sus dirigentes sin la nariz tapada? . Muy lamentable. Saludos

      Eliminar
  3. Le parecerá mentira lo que le voy a decir... Yo soy típico votante de "cuanto más a la derecha, mejor", (no quiero dar más datos), pero coincido con que Aznar fue un presidente bastante criticable y doble moralista. Y desde mi punto de vista, de lo peor que ha habido y habrá (esperemos). Tengamos fe en que, al igual que en el presidente del actual Gobierno, personajes así, no vuelvan nunca más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personajes políticos iguales o parecidos siempre volveremos a tenerlos en alguna ocasión, pues muchos votantes lo hacen teledirigidos o sin pararse unos minutos a reflexionar.
      Gracias por leer, pensar y opinar.
      Saludos.

      Eliminar