lunes, 28 de noviembre de 2016

UN MINISTRO ASÍ AC FALTA


Resultado de imagen de fotos de antonio catalán
   Estamos casi todos alarmados ante el panorama laboral español. Está uno harto de escribir contra los escandalosos casos que demasiados incompetentes protagonizan a diario desde los altos puestos que ocupan sin haber hecho mérito alguno. Está uno deseando encontrar algún caso, alguien digno de ser elogiado. Pues bien, hoy mismo he sentido cierto alivio al leer las declaraciones que un empresario español y navarro ha hecho en un foro en Málaga. Merecen ser conocidas para sembrar esperanza en el mundo laboral y para mejorar la mala imagen que pesa sobre muchos empresarios. Es injusto decir que todos son mediocres o mezquinos. Siempre hay algunos de los que se debe hablar bien. Por ejemplo:

  Antonio Catalán es un empresario español y creador de dos grandes cadenas hoteleras: NH y AC. Tras licenciarse en la Escuela de Comercio de la Universidad Pública de Navarra, decidió dejar el negocio familiar para montar su propia empresa. Así, con 29 años y 3 millones de pesetas del año 77, se embarcó en levantar el hotel Ciudad de Pamplona, base que le sirvió para crear la gran cadena NH Hoteles. Pero, años después, vende sus participaciones y emprende un nuevo proyecto: AC Hotels, una cadena española de gran prestigio, que en 2011, al asociarse con su colega estadounidense Marriot, hoy cuenta con más de 140 hoteles de 4* y 5* por todo el mundo.

  Recientemente, Antonio Catalán se ha plantado en el foro Lidera Málaga, organizado por el diario Sur, y ha hecho ante la clase empresarial una serie de afirmaciones plenas de sensatez. Todas son interesantes, pero sólo cito algunas que merecerían ser enmarcadas:

1.- "No todo vale. Si hay que ganar más a base sacrificar al personal, prefiero ganar menos. En mi cadena todo el mundo es fijo, incluídas las camareras de piso. El personal no se quiere jubilar". 

2.- Catalán ha dicho que "ahora hay más empleo que en 2011, pero se paga bastante menos que entonces y muchos jóvenes son antisistema porque no encuentran salida o porque después de tres años de carrera están en prácticas por 600 euros."

3.- Ha sido muy crítico con la reforma laboral del PP: "Hoy se puede despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso pagándoles 3 euros por habitación. Y lo digo con todas las letras: EXPLOTAR". 

4.- "El país necesita empresarios competentes y plantillas suficientes, pero no duplicar puestos de dirección que no sirven para nada."

     Debo decir que yo no conocía nada de este empresario; que ni en activo ni jubilado me he alojado en sus hoteles y que tampoco tengo ningún familiar trabajando en esta cadena. Por tanto, no puedo dar fe del grado de satisfacción que clientes o empleados puedan tener de la empresa. Pero sus afirmaciones me parecen muy positivas y pueden traer aire fresco el enrarecido ambiente de la España actual.

    Y uno se pregunta: ¿cómo es que un personaje de esta talla, que ha creado miles de puestos de trabajo y que defiende unas ideas tan válidas para revitalizar nuestro país, no es propuesto por el gobierno para presidir el ministerio de Trabajo, el de Turismo o ambos? 

    No me explico tanta miopía gubernamental. Lo digo y lo escribo al modo actual. Un ministro así AC falta. Se necesita. Seguro que cumple bastante mejor que la señora Báñez. Y que cualquier otro.

   

6 comentarios:

  1. Un buen articulo sobre el empresario español Antonio Catalan. Su ejemplo, con relacion a los contratos de trabajo fijos, deberia ser imitado por todas las empresas nacionales que experimentaria, sin duda, los beneficios de lealtad y produccion de sus empleados, ahora tan castigados por las "reformas laborales" del Partido en el Poder con contratos temporales de miseria

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer, pensar y opinar.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, yo también estoy sorprendida por las ideas tan sensatas de este señor.

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos empresarios con esa mentalidad para que los problemas de la gente del trabajo puedan ir a mejor.

    ResponderEliminar
  5. En esta época de recortes en derechos laborales y suculentos beneficios para bastantes empresarios, hacen falta empresarios que tengan sensibilidad hacia los trabajadores como la que transmite este excelente artículo de Alfonso. Ojalá en estos momentos de incertidumbre para muchos jóvenes y parados de larga duración que buscan trabajo, abundaran empresarios con mentalidad solidaria hacia los trabajadores. Este caso me ha hecho recordar a un empresario del textil que nació en Albolote (Granada), se llama Francisco Carvajal Narváez y con 103 años sigue gestionando varias de sus empresas. Por causa de la difícil situación que atravesaba España, en 1942 se trasladó a Puerto Rico donde reside actualmente y con su trabajo logró hacer fortuna. Su filosofía empresarial consiste en la sensibilidad y la orientación a favor de los trabajadores, consiguiendo que todas las ganancias, después de descontar un interés comercial para el capital invertido, se repartan a base del 50 por ciento para los empleados y el 50 por ciento para los accionistas. También implantó un plan de horarios flexibles para que los trabajadores pudieran elegir los horarios más convenientes por causa de maternidad o estudios. Todo esto lo realiza en los EE.UU, bastión del capitalismo. Para más información ver Google. Una vez más Alfonso, gracias por el artículo. José Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente que merece ser conocido y divulgado el comportamiento ejemplar de este empresario granadino emigrado a Puerto Rico. Yo no sabía nada de Francisco Carvajal Narvaez y, gracias a este detallado comentario de José fernández, me quedado sorprendido de su gran labor empresarial.
      Gracias, amigo José, por leer, opinar y compartir.

      Eliminar