viernes, 30 de junio de 2023

CERRADO COLEGIO DE MENORES SIN RECURSOS

                       "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles"

                       ( Concepción Arenal, escritora y activista) 


   Supongo que doña Concepción también lamentaba lo contrario: Si se cierran escuelas, tendrán que abrirse cárceles. Ahora, en esta ocasión, estaba cantado y por fin han conseguido cerrar el colegio madrileño. Este podría haber sido el comunicado no hecho público:

   Desde su fundación (1701) y tras 322 años dedicado a la enseñanza de menores desfavorecidos, y solo interrumpida su actividad durante la guerra de la Independencia(1808) y la Guerra Civil de España (1936-1939), este colegio de la Purísima Concepción, también conocido como colegio de la calle Puebla de Madrid, comunica lo siguiente: 

1.- Sin la presencia, por razones de agenda, del actual presidente de la Hermandad del Refugio, el señor conde de Bornos.
  
2.- Ausentes y en ignorado paradero nuestros hermanos de honor, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofia.

3.- Sin haberse personado, por múltiples razones, ninguno de los altos dirigentes de la muy libre comunidad de Madrid.

4.- Sin la asistencia prevista de los 400 cofrades miembros de la religiosa Hermandad, que aún no han decidido si transformarlo en hotel de lujo o universidad privada.

5.- Rendido y desesperado el claustro compuesto por 49 docentes y auxiliares, algunos cerca de la jubilación.

6.- Hundida y silenciada el AMPA del centro colegial con la poderosa ayuda de casi todos los grandes medios: teles, prensa y radio.

7.- Resignadas las familias de los 250 alumnos de 20 nacionalidades, y conformes sin remedio con el inevitable traslado de sus hijos a otros centros más o menos próximos.  

    En el día de hoy, 30 de junio, se ha dado por finalizado el curso escolar 2022-2023 y se ha procedido al cierre definitivo del colegio más antiguo de Madrid.

   Cumplido este objetivo, la Hermandad seguirá luchando en defensa de sus intereses legítimos.


jueves, 25 de mayo de 2023

AZNAR Y SU LEGADO MERITOCRÁTICO

"La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa ni provecho"  (Cicerón)


      El expresidente Aznar de nuevo ha sido protagonista. En vísperas de las elecciones locales y autonómicas, se plantó en Alcobendas (Madrid) para aconsejar al pueblo lo que debe mirar al votar. No habló de lo que ha ido a mejor: el descenso del paro, el salario mínimo, las pensiones, el ingreso mínimo vital aprobado, la inflación (por debajo de la media europea), ni de la ley de vivienda, ni del tope a los alquileres, ni de las becas para jóvenes en la universidad, ni de la casi paz social mantenida en España a pesar de la crisis sobrevenida en todo el mundo por la pandemia y la guerra.

     Tampoco mencionó lo que ha ido a peor ni por culpa de quién: la sanidad pública, la enseñanza y educación públicas, el autobloqueo judicial, las 7.291 muertes de ancianos en las residencias madrileñas por causa del protocolo que impedía trasladarlos a los hospitales.

      Aznar ha ido también a Bilbao a hablar de Bildu porque, según él, Pedro Sánchez va a "dar suelta general a los terroristas de  ETA y manga ancha al  independentismo catalán" que quiere romper España. Esto sí lo ha dicho sin rodeos porque cree que el pueblo español no tiene memoria y ya no recuerda cuando él hablaba suavemente de ETA diciendo que era un "movimiento vasco de liberación"; que había que ser generosos para que dejaran la lucha armada y que ordenó acercar a 574 reclusos  a las cárceles vascas. Y que tampoco recordamos que él logró ser investido como presidente (1996) tras pactar con Jordi Pujol la cesión de un 30% de transferencias a Cataluña (Pacto del Majestic). Y que ya hemos olvidado su apoyo a la guerra ilegal de Irak, con el clamor de toda España en contra y sin pedir perdón por nada.

    Pero no ha quedado ahí la cosa. Aznar, ha dogmatizado  que lo más importante es que las listas siempre se hagan basándose en la meritocracia de los candidatos. Más o menos como él hizo durante sus 8 años de presidente del gobierno. No citó nombres concretos, pero todos recordarán algunos de los colocados por él en las listas o directamente a dedo:

1.- Mariano Rajoy, el único presidente expulsado del gobierno de España, tras una moción de censura en democracia.

2.- Rodrigo Rato, Jaume Matas, Zaplana, ministros suyos que estuvieron en prisión, al igual que el senador Bárcenas. Además, "11 de sus 14 ministros se vieron implicados o imputados en asuntos judiciales escabrosos" .

3.- Ana Botella, su esposa, la alcaldesa madrileña que vendió 1.806 viviendas sociales a fondos buitre y se libró del banquillo, gracias a una justicia tan benévola.

4.- Villalonga y Blesa, sus compañeros de pupitre, y demás amigos a quienes puso al frente de Telefónica, Caja Madrid, Endesa, Gas Natural, Argentaria, Iberia, Tabacalera y que acabaron siendo privatizadas.

 6.- Pablo Casado, de quien decía ser el mejor para liderar el PP y que cuando insinuó acabar o disminuir la corrupción fue defenestrado y sustituído por N. Feijóo, que ya ha dicho algo de lo que quiere derogar.

7.- Aznar ha sido el presidente que más indultos concedió: 5.948 durante su mandato y de ellos 179 por casos de corrupción. Hay más, pero para qué seguir.

Conclusión.- Ni una palabra sobre la HONRADEZ, que es una de las mayores virtudes que debe atesorar una persona y más exigible en la política. Otros partidos no están libres de iguales o parecidas sombras bochornosas, pero pocos líderes han presumido tanto como él de llevar en sus listas personas tan llenas de méritos.

Nota final.- Aunque este artículo lo tenía concluido antes de las elecciones locales, he demorado su publicación para que el recuerdo de estos datos tan ciertos no alterase los ánimos de quienes admiran a Aznar y siguen aplaudiendo los logros de sus equipos meritocráticos.


   

      


domingo, 30 de abril de 2023

MEDIOS BIEN REGADOS POR EXPERTOS

  "Unos medios, una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirán un pueblo cínico, mercenario y demagógico"

                                                       Joseph Pulitzer

                                                                                      

    Hay sequía, mucha sequía y casi toda España clama por la falta de agua. Pero esta otra noticia no la publicarán muchos  medios, porque ellos están siendo bien regados y no sienten alarma, ya que algunos y algunas Comunidades les están dejando caer una lluvia de miles de euros muy bien distribuídos. De esto solo han informado Infolibre y elDiario.es. Como el informe es largo y lo de leer resulta muy pesado a muchos, voy a resumirlo un poco. Veamos los datos por orden.

1.- En los tres años de pandemia, murieron en la Comunidad de Madrid 7.291 personas ancianas en residencias de mayores, por causa del covid y por un protocolo oficial que impidió trasladar a los hospitales a quienes estuviesen alta dependencia física o fuerte deterioro cognitivo, salvo los que tenían seguros privados. El citado protocolo fue firmado por el Director de Coordinación Sociosanitaria del Gobierno de Ayuso y enviado por e-mail a todos los altos cargos de la Comunidad.

2.- El periodista de Infolibre, Manuel Rico, ha estado haciendo un gran trabajo de investigación titulado El protocolo de la Vergüenza, informando sobre la hecatombe sufrida por los residentes más vulnerables, lo que sirvió a los familiares para denunciar estos lamentables hechos ante la Justicia, que no los consideró delictivos y le dio el carpetazo. Se confirma un vez más: "Donde hay poca justicia es un peligro tener razón" (Quevedo).

3.- En febrero pasado los familiares de personas mayores alojadas en varios geriátricos madrileños, especialmente la residencia pública Francisco de Vitoria, denunciaron la falta de personal y la pésima alimentación que seguían recibiendo los residentes. Ante estas quejas el gobierno de Ayuso, en vez de eliminar las deficiencias, montó una campaña publicitaria gastando casi un millón de euros para que los medios de la región jalearan tan eficaz gestión y los  buenos servicios que se disfrutaban en sus residencias.

4.- La lluvia de dinero se hizo en dos tandas: una de 494.000 euros para prensa de papel y radio, y otra de 404.000 para medios online. El riego de estas cantidades sobre los medios de comunicación lo hizo la agencia Irismedia S.L., muy experta en esto, pues en noviembre 2022 se le había adjudicado un contrato marco de 27`5 millones de euros para realizar este tipo de campañas publicitarias.

5.- Ya se ha comprobado que esta lluvia ha beneficiado a un total de 79 medios, entre generalistas (El País, El Mundo, ABC, La Razón, 20 Minutos y el Periódico de España), radios (Cope, Onda Cero, Cadena Ser, esRadio, Radio Marca o Radio Intereconomia). También a más de 60 medios de comunicación pequeños de toda la comunidad de Madrid. 

     Ninguno de estos medios ha informado de estas lluvias tan gratas vertidas sobre sus prados. No han querido engañarnos más de la cuenta. Qué gran detalle.




lunes, 27 de febrero de 2023

MEDIOS QUE CALLAN O GRITAN A BUEN PRECIO

 

    "Unos medios, una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico" 

                                                            Joseph Pulitzer

   Esta noticia me parece escandalosa y cruel. Me quedé hundido al conocerla hace más de un mes mediante Eldiario.es, un digital que, como Infolibre, procura informar con decencia. Yo he preferido esperar a comentarla por ver si algunas de las teles y los grandes medios aportaban algún detalle más, pero han hecho mutis total. La mayoría mediática calla o grita, según le indican o exigen. Veamos.

   En Madrid se va a cerrar un colegio que hace 322 años (1701) fue creado por la Hermandad del Refugio para dar enseñanza a menores sin recursos. Sólo permaneció cerrado dos veces: durante la guerra de la Independencia (1808-14) y la guerra civil (1936-39). En la actualidad reciben allí enseñanza 250 niños y niñas migrantes, en su mayoría de Filipinas y Latinoamérica, cursando Infantil, Primaria y Secundaria impartidas por 29  docentes muy entregados a su labor, que incluye además un aula TEA para alumnos con trastornos del espectro autista.

  Este colegio es la segunda propiedad de la que los Hermanos de la Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad (su nombre de origen) han decidido desprenderse, pues en 2022 el ayuntamiento madrileño del alcalde Almeida autorizó la apertura de un hotel en la que antes fue una residencia de ancianos hasta 2016.

   Hay que subrayar que ambas operaciones coinciden cuando preside la Hermandad el conde de Bornos, marido de la Esperanza Aguirre, la expresidenta de la CAM. Otros miembros muy destacados son el  cardenal-arzobispo de Madrid y, ¡¡asómbrense!!, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía son Hermanos de Honor. Para vomitar.

  El día 3 de febrero muchos padres, madres, alumnos y profesores hicieron una manifestación clamando contra el cierre del colegio, pero los medios mercenarios ni la mencionaron. Miembros del AMPA colegial deducen que no han sido informados hasta que la Hermandad/Asociación ha conseguido los permisos necesarios para la  cesión del  edificio del colegio con el fin de alquilarlo o venderlo a la universidad privada CEU San Pablo, lo que equivale, según dicen, a "una especulación en toda  regla " en la que tienen involucrados a la presidenta Ayuso y al alcalde Almeida.

  Le comento a un amigo mi indignación y le pregunto cómo es posible que ante tan enorme escándalo todo Madrid siga en sus temas, los grandes cabeceras mediáticas guarden silencio y toda España se encoja de hombros. Cómo es posible que personalidades tan cargadas de honores patrióticos le den la espalda a los más pobres. Cómo es posible que los "ejemplares" reyes eméritos, que tanta fortuna millonaria disfrutan o derrochan y que son Hermanos de Honor de la Asociación, permitan esta afrenta sin prestar ayuda alguna al humilde colegio.  

   Mi amigo me responde: España es así; no se alarma por la corruptelas que se deslizan entre las altas esferas del poder (judicatura, monarquía, partidos políticos, etc) y los grandes medios lo silencian casi todo porque actúan como mercenarios al servicio de quien paga.  

   Ay, ay, ay.

miércoles, 25 de enero de 2023

LOS APODOS DEL REY JUAN CARLOS I

          "La señal infalible de un mal reinado es el exceso de elogios dirigidos al                    monarca" (Marqués de Vauvenargues, moralista francés)

.

   Aunque de familia francesa (los Borbones), Juan Carlos I es italiano de nacimiento pues nació en Roma;  se crió en Suiza y  Portugal; se formó en España y se casó con una griega. Con tan variados antecedentes residenciales no resulta fácil escoger un sobrenombre acertado para su figura.

   Ni el Francés, ni el Romano, ni el Suizo, ni el Portugués, ni el Español, ni el Griego. Ninguno de esos apelativos cuadraban bien. Por eso, a la mayoría de sus medios afines les dio por apodarlo como el Campechano. Si bien, otra gran parte baraja alias mas peyorativos como  el Panameño, El Bribón, el Comisionista, el Cazador, etc.

   Otro sector algo más irónico y cachondo le ha llamado el Telepredicador (navideño) el Tributario (con Hacienda), el Justiciero ("la justicia es igual para todos)". No obstante, sus amigas más íntimas preferían llamarlo el Dadivoso; menos Corina que lo ha tildado de el Blanqueador.

    Sin embargo, yo creo que el sobrenombre que más le puede cuadrar a Juan Carlos I es el  AFORTUNADÍSIMO, por los siguientes motivos:

  1.- Nació en Roma el 5-1-1938, en la noche de Reyes, y a los pocos días fue bautizado por el cardenal secretario de la Santa Sede, Eugenio Pacelli, meses después papa Pío XII. 

  2.- En 1942 se traslada junto a su familia a la ciudad de Lausana (Suiza) en donde viven unos años, pero en 1946 se mudan a Portugal  y fijan su residencia en Estoril.

  3.- En una entrevista celebrada entre su padre don Juan de Borbón y Franco, se acordó que Juan Carlos se trasladara a España para cursar sus estudios y al cumplir los diez años es cuando pisa suelo español por primera vez.

  4.- En España, entre 1955-1959, realizó su instrucción en la academia militar de Zaragoza, en la escuela de Marín en Pontevedra y en la academia general del Aire en San Javier. O sea, en menos de 4 años, todo listo en Tierra, Mar y Aire, a pesar de la dislexia que padecía y le impedía concentrarse, según su hermana Pilar.

 5.- En 1956, con 18 años cumplidos, Juan Carlos mató de un disparo involuntario a su hermano menor Alfonso, de 14 años, con un revólver que le habían regalado. Ante este luctuoso suceso su padre le dijo a Juan Carlos: "Júrame que no lo has hecho a propósito". Aunque Jaime de Borbón, tío de Juan Carlos, solicitó meses después investigación judicial sobre lo sucedido, todo quedó sin más.

  6.- En 1962 Juan Carlos contrae matrimonio con Sofía de Grecia por los ritos ortodoxo y católico en la catedral de Atenas.

   7.- En 1963 Franco autoriza que la pareja se traslade a España y les asigna residencia en el palacio de la Zarzuela.

  8.- De haberse cumplido las reglas dinásticas, la sucesión correspondía a su padre, don Juan de Borbón, pero Franco lo puenteó y nombró a Juan Carlos Príncipe de España (título nuevo) y, aunque éste había dicho al Times (21-1-1966) que "jamás aceptaré la Corona en tanto mi padre viva", el 22-7-1969 aceptó que Franco lo designara como su sucesor a título de Rey de España y juró guardar y hacer guardar las leyes fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional franquista.

9.- Tras la muerte de Franco en 1975 y convertido Juan Carlos en Rey, en 1978 se aprobó la nueva Constitución Española que define a España como una Monarquía Parlamentaria, con un artículo 56-3 hecho a medida y que dice que "la persona del Rey es inviolable y NO está sujeta a responsabilidad"

10.- El 23F de 1981, el teniente coronel Tejero irrumpe en el congreso de los diputados en Madrid con el intento de un golpe de estado militar, al parecer promovido por algunos generales para hacerse con el poder y tras seis horas de extraño silencio, Juan Carlos I desautoriza el golpe (con el que según algunos simpatizaba) y opta por el proceso democrático.

11.- Durante 39 años su "hiperelogiado" reinado ha tenido algunas luces, como la transición democrática, y muchas sombras en todos los niveles: filial, familiar, matrimonial, extramatrimonial, jefatura del Estado, amigos (Colón de Carvajal, Mario Conde, Javier de la Rosa-todos pisaron la cárcel-) comisionista encubierto, corruptelas múltiples y amantes superpagadas.

12.- A pesar de todas esas sombras que fueron tapadas por su propia familia, por la Casa Real, los jefes de Gobierno, destacados políticos y por todos los medios de comunicación durante tantos años pero que ya se han conocido, el  rey Juan Carlos abdicó (2014) en su hijo Felipe, el Preparado, y se autoexilió a los  Emiratos árabes, en donde vive como un rajá y el Estado español le sigue pagando hasta los guardaespaldas.

 Conclusión.-
         a) Por su inmensa fortuna (1.700 millones de euros, según la revista económica Forbes) amasada irregularmente (fundaciones Lucum, Zagatka, offshores, etc), con el silencio de Hacienda y con el carpetazo de la Fiscalìa. 
         b) Por las 15 veces que PP, PSOE y Vox han impedido al Congreso que se pudieran investigar esas presuntas irregularidades cometidas durante su reinado, y por los turbios episodios de los que ha escapado sin pisar el banquillo ni  la cárcel, se le puede llamar con todos los honores EL AFORTUNADÍSIMO.


jueves, 29 de diciembre de 2022

UN CUENTO (REAL) DE NAVIDAD.

 

        Puede parecer un cuento pero es muy cierto y real. Lo intento narrar tal como ocurrió y me lo ha contado mi hijo con el sentimiento propio de haberlo vivido en directo.

      Vamos a situarnos en las Baleares. Faltan diez minutos para las ocho de la mañana del día 23 de diciembre. Mi hijo, tras dejar el coche aparcado, se dirige a pie a su trabajo. Al pasar junto a un colegio cuya puerta está cerrada, ve a un niño que llora a gritos y se acerca a él rápidamente. También acude una señora preocupada por el llanto del crío.

    - Qué te pasa, niño? Por qué lloras?  -le pregunta mientras la señora solamente observa.

    - Mi mamá se ha ido y estoy solo,  -responde entre gritos.

  Le pregunta si sabe el número de teléfono de su mamá y dice que no, sin dejar de llorar. Mi hijo, que también tiene dos en edad escolar, sabe que ese día 23 no hay clase en las Baleares porque se inician las vacaciones navideñas. Le pide la mochila y le saca el diario escolar; comprueba que el niño tiene 6 años de edad y en la segunda página está el nombre alemán de la madre y el número de teléfono; no figura ningún dato del padre. Llama desde el móvil a la madre en varios intentos y no responde. Esto se le complica un poco.

      - Sabes a dónde ha ido tu mamá?

     - Al hotel, a trabajar.

     - Cómo se llama el hotel? 

     - No, pero sé que está aquí cerca.

  Vamos allá, decide. Lo coge de la mano y se encaminan al hotel. El niño parece despierto para su edad. La mujer que acudió al oírlo llorar, también se ofrece a acompañarlos; no habla pero no pierde detalle. Cuando estaban llegando, suena el teléfono respondiendo a las llamadas de mi hijo, que informa a la madre de lo ocurrido. Ella se alarma y dice que va a por él. 

     - No se preocupe, ya estamos casi en la puerta del hotel.

Sale la madre, abraza al niño y lo tranquiliza. Se ve claro que es alemana por su estatura y aspecto. Se disculpa con  lágrimas por el despiste sufrido, le agradece la ayuda prestada y se lleva a su hijo dentro del hotel. En ese momento el niño se vuelve y grita:

   - ¡Que no se vaya él ! ¡Que mañana viene santa Claus y me trae regalos!

   - Ya nos veremos. Yo trabajo aquí muy cerca.

 Deducción.- Parece muy probable que la madre, posiblemente separada de su pareja, lleva a diario a su hijo al cole en coche, para unos instantes en la puerta del centro escolar, lo deja allí minutos antes de que abran y ella con prisa continúa conduciendo hasta el parking del hotel en el que trabaja.

     El día de marras, el 23, la madre, con la tensión propia de una mujer que en solitario simultanea crianza y cuidados del hijo, su trabajo fuera de casa y labores del hogar para sacar adelante adelante su familia monoparental, había confundido la fecha vacacional y dejó al niño solo en la puerta del colegio en esta situación indeseada y peligrosa.

     Mi hijo se despidió impresionado por el gesto cariñoso del niño y se dirigió a su trabajo pensando en sus propios hijos. La mujer que siguió la operación también se alejó tranquila.

     Cuento de Navidad, curioso pero real.

    




   

   

miércoles, 21 de diciembre de 2022

ARGENTINA Y ESPAÑA DAN QUE PENSAR

 

     1.- Lo importante en Argentina.- Ya terminó el mundial de Qatar. Por fin. Alguien dijo que "el fútbol es el opio del pueblo." Algunos, en plan crítico,  han repetido esta frase, cuyo verdadero autor no se conoce, aunque Eduardo Galeano sí la soltado en alguna ocasión, pues él tampoco comprendía esta locura. 

     Argentina luce de nuevo la corona mundial del fútbol. Messi es un dios del balón; el mejor de la historia. Más de 60.000 hinchas se desplazaron a Qatar para animar su selección. Bastantes confiesan haberse endeudado al máximo para hacer el viaje y ahora millones de argentinos jalean y hasta lloran emocionados por el triunfo de su selección. Llorar, por qué?  

    Es difícil comprender tantos cantos, esos rezos, esas manos cruzadas suplicando al cielo acierto en la tanda de penaltys. Argentina es un país casi en quiebra pues su inflación interanual en noviembre llegó al 92,4,  pero lo que parece que más le preocupa es el fútbol. Por eso, al ser preguntada la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, sobre si su administración prefería frenar el alza de los precios o ganar el campeonato dijo: "Que Argentina salga campeón". Esto es lo más importante para esa figura.

2.- La justicia española, disparatada.- Por lenta y por rápida. Veamos:

    La tardanza es casi eterna para enjuiciar a los propios miembros de la clase judicial. Los juicios a agresores sexuales se demoran mucho en concluírse; la media está en 2 y 3 años. En algún caso el violador ha tardado 6 años en pisar la cárcel. Sin embargo, la justicia está siendo increíblemente rápida interpretando la ley del sí o sí y, en menos de dos meses, algunos infractores están viendo rebajada su condena o puestos en libertad. Ya son 91 los beneficiados ultrarrápidos y 12 liberados por completo. ¿Se pueden entender como justas y lógicas estas dos velocidades judiciales?

  El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hace 4 años que terminó su mandato y está bloqueado desde entonces, pero este Consejo no ve motivos para dimitir y siguen en su puesto tan tranquilos y cobrando un gran sueldo. 

  También un tercio del Tribunal Constitucional terminó su mandato hace 6 meses y está caducado, pero tienen tanto trabajo que algunas leyes importantes llevan años en  resolverlas. Sin embargo, sólo han tardado horas en reunirse para votar que dos de ellos no pueden ser recusados ni apartados

   Los dos jueces caducados (Trevijano y Narváez) no se han inhibido en la votación y ellos mismos han decidido sobre la improcedencia de su caducidad. O sea, que han dejado claro que ambos pueden ser juez y parte. No hay en toda Europa un caso judicial tan bochornoso.